Monstruario: el pavor integrado y el espeluznante

Monstruario: el pavor integrado y el espeluznante

El sustantivo monstrum, en latín, significa aviso de los dioses, refiriéndose no tanto a los que podemos recibir a través de sueños o pesadillas sino a advertencias de hechos sustanciales, ajenos al orden normal de la naturaleza (por ejemplo, el nacimiento de bebés con dos cabezas o la irrupción de animales deformes). Estos seres, habitualmente considerados avances de malas épocas, solían por eso ocultarse a la mayoría mientras vivían.

Hay quien también asocia ese término, monstrum, a la idea de mostrar u exponer algo, pero en cualquier caso ese enseñar también implicaría señalar lo sobrenatural por venir, el cumplimiento de una voluntad divina ante la que nada está en nuestra mano.

Marta Romper
Marta Romper
María Cañas
María Cañas

Ayer y hoy, la línea entre lo humano y lo monstruoso siempre ha sido difusa desde que en la infancia amenazan a tantos con la llegada del Coco, el Hombre del Saco o la Llorona mientras, a veces, pueblan las camas de los niños peluches con forma de monstruos de un solo ojo (y las televisiones nos enseñan constantemente humanos creados con bisturí y los libros de historia nos acercan, a su vez, a sucesos monstruosos). Así, hemos terminado por llamar monstruos tanto a los individuos más crueles como a los genios en lo suyo y a nuestros miedos o males internos que rara vez o nunca contamos.

13 ESPACIOarte acoge, desde el próximo 30 de enero, la muestra colectiva “Monstruario”, comisariada por Sandra Melgar y de la que forman parte trabajos de Aurelien Lortet, Charo Corrales, Cristina Pérez de Villar, Eloy Espejo, Eva del Fraile, Francisco Espinoza, Francisco Madrid, Gonzalo Pereira, Jesús Díaz Pacheco, Joaquín Velasco, José Jerez, Juan Agudo Saizar, Lorent., Mara León, María Cañas, Marian Angulo, Marie Rose, Marta Romper, Paco Peregrín, Pedro Camons, Pepe López, Rafael Doctor, la propia Melgar, Sergio Cruz, Susoespai. Creació i Salut Mental, Virginia Bersabé y Virginia Ledesma.

A través de sus obras, se invitará al público a plantearse si los monstruos, sea cual sea su forma, se han hecho necesarios en nuestra vida y qué lugar ocupan en ella, sean estéticamente horrendos o hayan alcanzado belleza, entrañables o no, deformes o suaves, los hayamos integrado en nuestras mentes o los continuemos rechazando. En uno y otro caso, viven entre nosotros. Las piezas seleccionadas abordan esta temática desde distintos enfoques, mirando hacia dentro y hacia fuera, a la realidad o a la fantasía, al imaginario colectivo o a los estereotipos estéticos asociados a estas criaturas.

“Monstruario” es la primera exhibición que 13 ESPACIOarte, Centro de arte y creación contemporánea sevillano, organiza junto a la Asociación Proyecto Kipindo para el Encuentro entre las Artes, la Educación, la Salud y el Bienestar Comunitario, por eso entre los autores participantes figuran tanto artistas profesionales como creadores autodidactas. Entre los fines del proyecto se encuentra la divulgación de que el arte puede ser instrumento de cambios e intercambios, de diálogo e inclusión social.

Juan Agudo Saizar
Juan Agudo Saizar
Virginia Bersabé
Virginia Bersabé

 

 

“Monstruario”

13 ESPACIOarte

c/ Lino, 12 Polígono HYTASA

Sevilla

Tags:
, , ,
No Comments

Post A Comment