12 junio, 2024

Un centenar de anticuarios, galerías de arte y almonedas vuelven a darse cita esta primavera en IFEMA, en una nueva edición de Antik Passion Almoneda, feria destinada a los amantes del arte, el coleccionismo y la decoración.

Será del 15 al 23 de abril y encontraremos en el Pabellón 12 piezas de muy distintas épocas y estilos que podrán interesar, a su vez, a públicos de muy diferentes gustos y bolsillos: destacarán ejemplos interesantes de diseño internacional fechados entre las décadas de los cuarenta y los setenta, pero también mobiliario antiguo, joyas y bisutería, moda, mantelerías, lámparas y objetos de iluminación, relojes, alfombras, arqueología y piezas de plata. No faltarán, asimismo, pinturas y esculturas de artistas consagrados y recientes.

Antik Passion Almoneda se ha propuesto consolidar un año más como sus sellos identitarios la calidad de las propuestas y los precios asequibles a un perfil diverso de visitantes y, justamente con el fin de atraerlos, programará diferentes mesas redondas en torno a las antigüedades y el coleccionismo y ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la que la entrada será gratuita: será el 18 de abril. Los profesionales del sector (decoradores, interioristas, anticuarios, almonedistas o arquitectos) dispondrán de la suya antes del inicio oficial de la muestra: el 13 de abril.

Vista de Antik Passion Almoneda 2022
Vista de Antik Passion Almoneda 2022
Vista de Antik Passion Almoneda 2022
Vista de Antik Passion Almoneda 2022

La organización de la Feria ha avanzado ya parte de su oferta destinada a los buscadores de joyas en decoración. Antigüedades Merale, firma especializada en complementos y mueble francés, auxiliar, industrial y de diseño, presentará piezas originales para viviendas y negocios, entre ellas una cómoda Louis Philippe, de 1820, y una cubertería completa de plata en su estuche.

Obsoleto, por su parte, viene ofreciendo a sus clientes desde 2000 propuestas eclécticas y esta vez acudirá a IFEMA con un biombo de Jomain Baumann de los años cuarenta, una biblioteca Imperio en madera de nogal o una pareja de butacas Directorio del siglo XVIII, estas últimas entre sus propuestas más cotizadas. Bernat Simó e Isabel López harán lo propio con muebles y objetos atemporales, como una lámpara Taraxacum de suspensión diseñada por Achille Castiglioni para Flos, cómodas y mesas de roble decimonónicas o dos sillones de piel obra de Ross Littel.

Agurcho Iruretagoyena, con una trayectoria de más de veinte años en las antigüedades, optará por enseñarnos en Almoneda una colección de la época victoriana formada por muebles realizados en bambú en Inglaterra e Isadora Deco traerá a Madrid, desde A Coruña, una gran variedad de mobiliario francés e italiano de mediados del siglo XX, además de antigüedades tradicionales y Art Decó. Nos fijaremos en un mueble bar italiano de los años cuarenta con motivos Art Nouveau; un puf Mole de los cincuenta, de Sergio Rodríguez, en madera maciza de jacaranda y cuero; o una pareja de butacas italianas, modelo Carlotta, que Tobia Scapa diseñó para Cassina.

Además, Antigüedades Cortés, especialistas en mobiliario, porcelana, cerámica, arte, relojería y otros objetos de colección, exhibirán en Antik Passion Almoneda una benditera, una placa ornamental de Alcora del s. XVIII o un gran tríptico de marfil del siglo XIX, y Joan & Joana Gallery presentarán sus ya clásicos jarrones de vidrio de Emile Galle y Daum, otros de vidrio iridiscentes austriacos Loetz y esculturas de estilo Art Nouveau y Art Decó.

La Galería Fuentenebro recalará en IFEMA con arqueología y muebles asimismo Art Decó, incluyendo un juego de seis sillas y una mesa diseño de Harry & Lou Epstein en nogal, raíz de árbol y cuero originario de Reino Unido, de los años treinta, y la firma zaragozana Miguel Cebrián Antigüedades enseñará unas placas de chapas decorativas de un antiguo falso techo de Nueva York, una singular maqueta de papel de El Escorial o una pareja de sillas Carlos III con su policromía original, en blancos y dorados. Ediciones y Escultura Histórica ofrecerá, por su parte, un casco de hierro fundido bellamente patinado del siglo XIX, con relieves con escenas mitológicas y decoración vegetal.

Por último, Antigüedades Fernández – Verín, especialistas en elementos arquitectónicos en granito, mueble rústico gallego y cerámica popular de esa región, regresarán a la Feria para recrear un pequeño jardín con una fuente con estanque del siglo XVIII, una fuente de pared con pilón del siglo XVII o un brocal de pozo de hierro del siglo XVII. Carmelo Ayllón mostrará, entre otras piezas, una pareja de butacas doradas estilo Luis XVI y el espacio santanderino Décadas expondrá decoración del siglo XX.

Los trabajos de artes plásticas reunidos en Almoneda abarcarán un extenso arco temporal, datándose desde el siglo XVI hasta nuestra época, pasando por las vanguardias. La Galería Soraya Cartategui propone un doble proyecto: una selección de arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII y una muestra de arte contemporáneo, tanto abstracto como figurativo. Del primer apartado formarán parte Hendrick Gerritsz Pot, Gillis van Tilborgh y Gerhard van Stenwijck.

En el espacio de Clavell & Morgades, nos esperan piezas y antigüedades desde el siglo XII al XX y esta firma hará hincapié en las rarezas y los hallazgos. Contemplaremos una Oración en el huerto de Getsemaní del círculo de Jacques Stella o una Transfiguración de escuela italiana, del siglo XVII. Igualmente, entre una amplia variedad de grabados y dibujos, Palau Antiguitats nos enseñará un óleo de Leonardo Coccorante y otro atribuido a Alonso Miguel de Tovar.

Por su parte, la Galería de Arte Casa Zóbel reunirá a jóvenes promesas de la pintura española junto a autores consagrados del siglo pasado; llevará a IFEMA a Luis Feito, Rafael Canogar, Grau Santos, Fernando Zóbel, Jorge Castillo, Guinovart, Tàpies, Chillida, Valdés, Xavi García, Emilio Cárdenas o Diego Forriol. Las vanguardias, históricas y de posguerra, centrarán la propuesta de la Galeria Jordi Pascual, con Eduardo Arroyo, Jaume Plensa o Joan Hernández Pijuan, y en el espacio mencionado de Carmelo Ayllón nos aguardan un bajo relieve en mármol de Benjamín Palencia o un aguafuerte de Antoni Tàpies.

En Almoneda recalará también la Galería Hispánica, con una selección de pintura, obra gráfica y escultura de Joan Miró, Xavier Mascaró, Manolo Valdés, Menchu Gal o Patrick Hughes, mientras la Galería Jorge Alcolea conjugará su apuesta por la pintura contemporánea con la conservación de antigüedades y arte moderno: exhibirá a Teresa Calderón, Mario Pavez, Matías Krahn, Fabio Colella o Marta Fàbregas.

Astarloa. Libros, arte y antigüedades nos mostrará un tríptico en aguatinta sobre papel Arches de Eduardo Arroyo, un fotomontaje de Juan de Gyenes retratando a Salvador Dalí en su estudio o una pareja de óleos sobre cobre de la Virgen María y San José con el niño Jesús de la escuela española del siglo XVIII. Fortuny acogerá las obras más recientes de Juan Fortuny, y otros autores a quienes seguir la pista serán Gonhdo (Art Decó Gallery) o Santiago Picatoste (Galería Fuentenebro).

Más información y entradas: https://www.ifema.es/almoneda

Vista de Antik Passion Almoneda 2022
Vista de Antik Passion Almoneda 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *