26 mayo, 2024

El MUMOK, centro que alberga uno de los fondos más importantes de arte moderno y contemporáneo de Austria, ha anunciado que tendrá como nueva directora a Fatima Hellberg, que toma el relevo a Karola Kraus y se ha fijado como reto encontrar “formas novedosas de activar y dar vida a su colección y ampliar su público”. Además, se ha mostrado convencida de que los museos públicos son un espacio cívico y con potencial de desarrollar espacios de reflexión, experiencia y confrontación en ese umbral donde la vida se encuentra con el arte y el arte se encuentra con la vida.

Nacida en Suecia en 1986, Hellberg era hasta ahora responsable de Bonner Kunstverein y ha comisariado exposiciones y proyectos en instituciones como la Tate Modern, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el Instituto CCA Wattis de Arte Contemporáneo de San Francisco, el Malmö Konsthall sueco o el Museion de Bolzano. Su práctica curatorial se basa en un estrecho diálogo con los artistas, con quienes suele desarrollar colaboraciones de larga duración, atendiendo además a la generación de experiencias para el espectador. También aboga por el trabajo en sintonía de todos los departamentos de un museo, favoreciendo asimismo la inclusión y la sostenibilidad.

Antes de hacerse cargo de Bonner Kunstverein, Hellberg fue directora artística de Künstlerhaus Stuttgart, entre 2015 y 2019, y comisaria en Cubitt y Electra, una organización de arte contemporáneo con una larga historia de dedicación a los asuntos de género y el feminismo.

Estudió Cultura Visual e Historia del Arte en la Universidad de Oxford y Comisariado de Arte Contemporáneo en el Royal College of Art de Londres, y ha ejercido la docencia en el Sandberg Institute de Ámsterdam; en Städelschule, Frankfurt; la Universidad de Oxford, la Academia de Arte de Düsseldorf o la Akademie der bildenden Künste Wien, entre otros centros. Ha publicado, asimismo, en revistas como Texte zur Kunst, Frieze Magazine, Kunstkritikk, Afterall y Kunstforum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *