El manual de uso de La Ribot

El manual de uso de La Ribot

Danza y artes visuales se encuentran estrechamente ligadas en la producción de La Ribot y también en “Manual de uso”, el repaso a la trayectoria de la artista que, hasta el 14 de febrero, nos ofrece el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y que incide en un aspecto esencial en la obra de la madrileña, que se ha presentado tanto en teatros y auditorios como en salas de exposiciones: el de la temporalidad.

En los noventa comenzó a llevar a cabo sus Piezas distinguidas: solos distintos entre sí que con el tiempo han ido articulando conjuntos o derivando en espectáculos y que abordan cuestiones como lo inmaterial, lo efímero y la volubilidad del mercado del arte (algunos de aquellos trabajos fueron adquiridos por coleccionistas, convertidos en Propietarios distinguidos). Y sus coreografías las ha desplegado en duraciones muy diversas: desde los treinta segundos de alguna de esas Piezas distinguidas hasta las cerca de seis horas de la obra performativa Laughing Hole, que se presentó en 2006 en Art Basel, en 2013 en el MARCO de Vigo y años después continúa girando internacionalmente. Extensión temporal al margen, en unos y otros proyectos procura La Ribot investigar las barreras, tanto espaciales como pasajeras, de la danza; diluir las fronteras entre público y artista y poner en valor el rol de figurantes y técnicos.

La muestra “Manual de uso” ha sido concebida específicamente para el CGAC y ocupa buena parte de sus espacios, desde la entrada al salón de actos pasando por el vestíbulo y el sótano, dialogando en el camino con la arquitectura de Álvaro Siza. El compendio de propuestas seleccionadas incide en las huellas materiales que han venido dejando las coreografías de La Ribot (en fotografías, vídeos, instalaciones o documentos), que no sustituyen pero preservan la experiencia de su observación en vivo.

Un lugar importante en la exposición, comisariada por Iñaki Martínez Antelo, lo ocupan las mencionadas Piezas distinguidas, cuyo título procede de Les Trois valses distinguées du précieux dégoûté de Erik Satie. La idea de La Ribot es crear un centenar y ya ha superado las cincuenta, agrupadas en cinco series: 13 Piezas distinguidas (1993), Más distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas(2011) y Another Distinguée (2016); aunque dos de ellas, de media hora de duración, son autónomas: Pièce distinguée n.° 45 (2016) y Pièce distinguée n.º 54 (2020).

Podemos definir estas obras como un trabajo en proceso y evolutivo elaborado en varias fases que resume el universo creativo de La Ribot y que a su vez se ha convertido en punto de partida, o fuente de inspiración, de otros proyectos suyos. Comparten ciertos rasgos: una duración relativamente breve, la presencia de desnudos y de materiales cotidianos fácilmente transportables, el tratamiento del humor y las referencias a la danza o a grandes figuras de la cultura española, de Cervantes a Velázquez.

Si las primeras Piezas distinguidas se estrenaron en teatros, las posteriores progresivamente se han llevado a espacios expositivos, permitiendo a los espectadores guardar proximidad a la intérprete y también relacionarse con estos trabajos. Desde los noventa hasta ahora, abordan en buena medida asuntos comunes: los vínculos entre arte y comercio, las barreras entre performance y danza, la capacidad de su propia producción de adaptarse a distintos espacios…

En el CGAC, y por primera vez en una exposición, podrán verse en forma de videodocumentación Numeranda. Pieza distinguida n.° 15(1996) y Manual de uso. Pieza distinguida n.° 20 (1997), que no podemos considerar, del todo, resumen de esta propuesta de largo alcance, pero sí ofrecen de la misma una noción general. La primera, de carácter conceptual, nos presenta a la artista realizando movimientos repetitivos a los que se van sumando algunos nuevos, de índole coreográfica, o vinculados al uso mecánico de objetos cotidianos; en la segunda, viste un impermeable, saca del bolsillo un manual de instrucciones y lo lee en voz alta. Detectamos entonces que esas reglas se refieren al manejo de su propio cuerpo.

La Ribot. : Walk the Bastards, 2017. Cortesía de Galería Max Estrella e Compañía La Ribot
La Ribot. Walk the Bastards, 2017. Cortesía de Galería Max Estrella y Compañía La Ribot

En Santiago también podemos ver la instalación Walk the Bastards (2017), formada por once sillas de madera plegables, defectuosas y no queridas por separado, pero susceptibles de generar lecturas variadas unidas. Se presentó, ampliada, en 2020 en la Hayward Gallery británica: entonces reunió La Ribot cincuenta sillas que mostraban, cada una, citas de artistas, escritores o filósofos que adquirían sentido al ser leídas por el público, que debía girar los muebles para ello, y por tanto implicar su cuerpo en la maniobra.

Otra Narcisa, por su parte, reúne más de trescientas Polaroid tomadas durante las actuaciones en vivo de la Pieza distinguida n.° 16: Narcisa (1996). La Ribot hizo fotografías de sus órganos sexuales, las pegó sobre esas partes de su cuerpo y las recopiló para trasladarlas a las paredes del museo, como si dejara colgada en ellas su intimidad.

Y no faltan en el CGAC piezas audiovisuales, sobre todo ligadas a la videodanza: ha desarrollado la técnica del cuerpo-operador, que consiste en grabar cámara en mano y en plano secuencia. La usó por primera vez en Despliegue (2001), que también ha llegado al CGAC. Se trata de dos vídeos; en uno aparecen objetos y vestuario utilizados en las 34 Piezas distinguidas; en otro, detalles que no se aprecian en la grabación principal, como los nexos establecidos entre la autora y su público.

También ha llegado al CGAC el vídeo ScèneFiction (2014), grabado durante la creación de El Triunfo de la Libertad (2014), en formato documental, trasladándonos a la parte oculta tras el escenario; Mariachi 17 (2009), donde explora la creación de una coreografía junto a dos de sus bailarinas o FILM NOIR (2014-2017), collage con fragmentos de superproducciones de Hollywood que ensalza a los extras.

La Ribot. FILM NOIR, 2014. Cortesía de Galería Max Estrella e Compañía La Ribot
La Ribot. FILM NOIR, 2014. Cortesía de Galería Max Estrella y Compañía La Ribot
La Ribot. FILM NOIR, 2014. Cortesía de Galería Max Estrella e Compañía La Ribot
La Ribot. Mariachi 17, 2009. Cortesía de Galería Max Estrella y Compañía La Ribot

 

 

La Ribot. “Manual de uso”

CENTRO GALLEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CGAC

Rúa Valle Inclán, 2

Santiago de Compostela

Del 18 de septiembre de 2020 al 14 de febrero de 2021

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment