Los maestros del siglo XX volverán a darse cita en SAM. Salón de Arte Moderno

Los maestros del siglo XX volverán a darse cita en SAM. Salón de Arte Moderno

El número 12 de la calle Velázquez será sede de la tercera edición del Salón de Arte Moderno. SAM, que tendrá lugar entre los días 12 y 21 del próximo marzo y contará con la participación de una docena de galerías españolas: Aleseide Gallery (Madrid), Benlliure (Valencia), Carlos Teixidó (Barcelona), Carlota (Madrid), Galería de Arte Pilares (Madrid – Cuenca), Roger Viñuela (Barcelona), Fernando Pinós y Jordi Pascual (Barcelona), Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Galería Montenegro (Vigo) y Jorge Alcolea (Madrid – Barcelona).

Expondrán más de tres centenares de obras pertenecientes a maestros del siglo XX (algunos de ellos vivos) en una cita que será, sin duda, especial tras un año sin ferias a causa de la pandemia. Desde SAM han adelantado, además, que en su regreso el Salón cumplirá con todas las normas de seguridad sanitaria: se supervisará el aforo, se establecerá la entrada por reserva previa, se incorporarán a las salas filtros HEPA, se medirá la temperatura a todos los participantes y se controlará, asimismo, el respeto de la distancia de seguridad.

La organización de la feria ha dado a conocer algunas de las obras fundamentales que disfrutaremos en su recorrido. Jorge Alcolea exhibirá, por ejemplo, Caballos, barca y personajes de Tàpies, obra de transición entre su periodo ligado a Dau al Set y su posterior evolución hacia la abstracción geométrica, y del mismo autor veremos, en el espacio de Marc Calzada, Pintura sobre papel Japón (1995), que solo ha podido contemplarse una vez, en una retrospectiva que el MACBA le brindó en 2004. La misma sala mostrará el óleo de Hernández Pijuan Estiu del 95 y la Galería Carlota, por su parte, presentará trabajos de Beatriz Zamora, Santiago Sierra y Luis Feito.

Jordi Pascual llevará a SAM Le combat des chevaliers (1938) de Dalí, una maqueta para cerámica de Picasso y uno de los últimos trabajos en el haber de Sam Francis; Montenegro presentará Estudio para playa y uvas (1947) de Maruja Mallo y Benjamín Palencia será protagonista de la propuesta de Fernando Pinós Galeria d’Art, que mostrará un autorretrato de este autor y su Rostro Áureo.

Un retrato en acuarela de Manolo Hugué a cargo de Picasso, junto a un collage de los setenta de Esteban Vicente, serán las grandes apuestas de la Galería Carlos Teixidó y Aleseide Gallery, sala especializada en escultura, exhibirá piezas de Amadeo Gabino, Rafael Canogar y Martín Chirino.

Benlliure traerá a Madrid obras de Manolo Valdés y Luis Gordillo y a este último también lo encontraremos entre las propuestas de Pilares, junto a Fernando Zóbel y Antonio Lorenzo. Jorge Juan presentará una extraordinaria pintura de Millares, El picador (1966) y, por último, la Galeria d’Art Roger Viñuela de Barcelona, que antes fue taller de restauración, también presentará obras de grandes figuras españolas de la primera mitad del siglo pasado.

Salvador Dalí. Le combat des chevaliers, 1938. Galería Jordi Pascual
Salvador Dalí. Le combat des chevaliers, 1938. Galería Jordi Pascual
Tags:
, , ,
No Comments

Post A Comment