Pages

Categories

Search

Cuando la fotografía quiso ser mujer: Alessandra Favetto

Cuando la fotografía quiso ser mujer: Alessandra Favetto

by David Huertas
24 noviembre, 2016
Crítica y opinión
No Comment

Es innegable admitir que vivimos rodeados por la fotografía: selfies, breaktimes, conciertos, salidas, escapismo… Una foto a orillas del mar, rodeados por las montañas, o una foto recién levantados lista para ser compartida -después de decenas de intentos-; todo vale para mostrar al resto, y más hoy día a través de las redes sociales, cómo nos sentimos, quiénes somos o dónde estamos. Pero no debemos olvidar que existe entre todo ese ataque masivo de retratos y paisajes, aunque la fotografía se haya convertido en algo rutinario y al alcance de todos, la magia de aquellos que no sólo captan la realidad a través de su percepción, si no que son capaces de transformarla y darle nombre a los sueños.

Hablamos de Alessandra Favetto y su fascinante trabajo fotográfico. Favetto, de nacionalidad italiana, vive a día de hoy en la sierra de Huelva, donde trabaja y da vida a numerosas colecciones fotográficas. Favetto siempre mostró interés por la fotografía, pero no fue hasta que su marido le regaló su primera cámara cuando comenzó a dar rienda suelta a su indiscutible creatividad. 2012 fue la fecha precursora para Alessandra y, en tan sólo cuatro años, ha sido capaz de dar nombre y cuerpo a numerosas colecciones, realizando un total de 13 exposiciones entre Italia y España.

insoluta

Insoluta – A. Favetto

Favetto divide su pasión en dos ramas fotográficas: la fotografía de retrato/ arte visual y su amor indiscutible por los animales. La primera opción le da la posibilidad de expresar todo lo que siente en su totalidad, dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. Con la segunda opción, a parte de realizarle como fotógrafa, también se aventura en la captura e interpretación de los animales, sobre todo perros y gatos: “Adoro los perros y los gatos. Son dos cosas totalmente distintas que amo de igual forma.” – Apunta Favetto. Como artista fotográfica, también realiza sesiones interpretativas a recién nacidos, ampliando su círculo laboral y profesional.

De lo que no cabe duda es de que nos encontramos ante una amante de la plasmación visual, una mujer que es capaz de reinterpretar la realidad y darle un uso cultural. Aunque vivamos una época en la cual la tecnología y el avance de las redes sociales transforma la fotografía en algo meramente vulgar, artistas como Favetto consiguen dar voz y nombre y despuntar fuera de la línea rutinaria en la que se ha convertido nuestro Octavo Arte. Favetto plasma la intriga y la incógnita dentro de sus fotografías, la tristeza y el miedo, la fantasía y lo onírico.

picnic

Picnic – A. Favetto

Favetto no descarta llegar a cumplir su sueño dentro de la rama galerística: exhibir sus obras en Nueva York. Aunque también apunta que, hoy día, el futuro expositivo se encuentra a través de las galerías online. Lo que seguro no podemos discutir es que conseguirá sus expectativas, y lo que es más importante: que todo aquel que quiera acercarse al arte fotográfico pueda hacerlo a través de sus expresiones artísticas. Aunque hoy día en España el mundo cultural y artístico sigue atravesando tiempos difíciles, Alessandra no pierde la esperanza de seguir creando y exponiendo, continuando con el arte fotográfico y su pasión por convertir la realidad en una percepción visual única, como es la suya: “Me veo más consolidada como artista”. – Comenta nuestra fotógrafa. También apunta a la positividad de que todos  podemos vivir de lo que nos gusta, luchando y sin perder de vista el objetivo; intentándolo una y las veces que sean necesarias.

Lo que queda claro es que si hoy día, o por incontables periodos de duda que pueda tener un artista, uno no lucha por lo que siente y quiere, la cultura dejaría de tener gran parte de su sentido. Encontrarse con artistas de la talla de Favetto no hace más que acrecentar el autoestima, la positividad y las ganas de luchar por darle a nuestra cultura nuevas generaciones de artistas contemporáneos apostando por ellos. Queda mucha cultura por representar, fotografiar, pintar, esculpir, construir, divulgar… Y gracias a virtuosos del arte como Alessandra no podemos hacer otra cosa que continuar contribuyendo a la difusión artística: Mi arte surge del alma, de un momento, de un estado de animo”. – Comenta Favetto.

take-my-soul

Take my soul – A. Favetto

En cuanto a sus proyectos de futuro, Alessandra no sabría decir hacia dónde se moverán sus próximas impresiones fotográficas: Muchas veces tomo notas y dibujos en papel de visiones o ideas que tengo, pero a veces pasan meses o años antes de que se conviertan en imágenes. Algunos bocetos se quedan en mi bloc-notes esperando el momento ideal para su realización, otros se quedan allí un tiempo indefinido.” – Nos transmite.

Mientras tanto, y hasta que Favetto consiga merecidamente mover sus colecciones a nivel internacional, podemos disfrutar de su obra a través de su página web: www.alessandrafavetto.com

ROCÍO GARCÍA BEAS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>