La V Semana Gótica de Madrid, que tiene lugar durante todo el mes de noviembre, acoge el I Salón Neo-simbolista en el Museo de Arte y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, La Corrala. La exposición colectiva, que trata de evocar el ambiente de los salones parisinos a finales del XIX, se desarrolla bajo el lema “Por la belleza y el espíritu en el arte”.
El evento, organizado y patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y por las asociaciones Besarilia y Mentebre para SMG, contó con el comisario de la exposición, Pedro Ortega Ventureira, que abrió una conferencia de inauguración sobre el arte en la sociedad actual. La exposición propone un recorrido temático alrededor del imaginario Simbolista, reformulado en el siglo veintiuno: la nueva visión sobre la doncella, el viaje al mundo de la noche, la reinterpretación de motivos bíblicos, la vuelta a los malditos, la vía para la transformación, el viaje al mundo del sueño y para concluir el eclipse del arte underground en la contemporaneidad.
Entre los artistas participantes, se encuentran Iván M.I.E.D.H.O., Raúl Moreira y Epi Neuraska, que a través de sus obras dieron su visión particular sobre el mundo de las artes.
El artista M.I.E.D.H.O. asistió y participó con varias de sus obras pertenecientes a su último trabajo Doppeltgänger: Sweet Art: Eminescu y Verónica, Lady Dadá y Regnägtleppod. Iván M.I.E.D.H.O. en anteriores ocasiones ya ha trabajado en sus obras el trasfondo de Mihai Eminescu, considerado el poeta nacional rumano. En esta obra nueva podemos ver al artista, interpretando a Eminescu en su época más oscura y dolorida, simbolizando la locura, y al modelo femenino en el papel de Verónica Micle, amor e inspiración del poeta.
En la obra Sweet Art: Eminescu y Verónica el artista trabaja el trastorno bipolar, enfermedad que sufrió el poeta Mihai Eminescu. En palabras de Ana Isabel Díaz Plaza: “El artista M.I.E.D.H.O. Recurre al doppelgänger para simbolizar la participación de otros en nuestras vidas, la influencia de nosotros en todo aquello que nos rodea, creando una cultura en continua expansión y globalización. (…) Además del simbolismo no puede dejar de destacarse la calidad técnica de la obra que supone el resultado de la fusión de la fotografía y la pintura, creando una obra única cuyos límites se diluyen”.
Las obras de la exposición fueron seleccionadas por un jurado formado por Pedro Ortega Ventureira, historiador de arte (UAM), el Dr. Miguel Salmerón Infante (UAM), Ana Isabel Díaz Plaza (UAM) y por la Dra. Lourdes Santamaría Blasco (UMH).