Crisis climática y crimen perfecto

Crisis climática y crimen perfecto

Era Jean Baudrillard quien decía que, de no existir las apariencias, el mundo sería un crimen perfecto: sin víctimas, ni criminales, ni móviles, un crimen cuya verdad quedaría oculta siempre por no haber dejado pistas. Coincidiendo con el Festival MadBlue 2021 y bajo el comisariado de David Barro, el Centro Cultural Conde Duque presenta una colectiva así llamada, “Crimen perfecto”, en la que se entiende como actitud peligrosa y cómplice contemplar, sin pasar a la acción, las catástrofes naturales que situarían al mundo en el precipicio: incendios, sequías e inundaciones, deforestación…

Participan de la exhibición nueve artistas internacionales de diversas generaciones (Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres y Françoise Vanneraud) que plantean en sus trabajos una revisión de nuestros cimientos como civilización recordando cómo, en nombre del orden asociado a culturas pasadas, se cometieron ciertas atrocidades y que la razón y la concordia son bienes escasos: unos y otros pueblos se han combatido y expulsado entre sí una y otra vez.

Françoise Vanneraud. Ni principio ni fin. Un paisaje a la deriva, 2021
Françoise Vanneraud. Ni principio ni fin. Un paisaje a la deriva, 2021

En definitiva, las obras expuestas ofrecen un cuestionamiento de lo que entendemos por progreso, de lo que ocurre cuando a este no se le pone límites o cuando se le circunscribe al ámbito de lo material, entendiéndose en este caso que cualquier desafío planteado en el teórico avance solo se resolverá con un avance mayor. El éxito fue, menciona Barro, el principio del fin para casi todos los imperios.

En buena parte de sus trabajos, los presentes en esta muestra y los que no, los artistas reunidos inciden en cómo los que fueron paraísos terrenales son hoy, muchos de ellos, paraísos perdidos, aunque algunas apariencias parezcan desmentirlo: una visión del mundo idealizada se resquebraja, siguen ese camino las utopías y la única salida posible, según se esboza también en estos proyectos, es la toma de conciencia de la gravedad de una crisis que es ecológica pero también cultural e íntima.

Otro de los propósitos de esta exhibición es reivindicar las opciones del arte a la hora de poner de relieve ciertos aspectos de nuestra vida, cuestionar nuestro concepto del tiempo o el espacio y nuestra forma de percibirlos y subrayar que lo aparentemente irreversible puede no serlo (y por tanto es susceptible de ser reconducido); en palabras del comisario, podremos estrechar la paz con la naturaleza y con la vida para evitar ese crimen perfecto y vislumbrar alternativas.

Gabriela Bettini en "El crimen perfecto". Centro Conde Duque
Gabriela Bettini en “El crimen perfecto”. Centro Conde Duque

Además en Conde Duque, y en el marco de MadBlue, podremos contemplar Rompiendo el mar, una instalación de Amparo Sard que recuerda la necesidad de proteger el mar, recreando uno roto a partir de fragmentos de materiales de desecho. Esos trozos presentan a veces caras brillantes: ocultan los residuos ocultos, engullidos constante (y penosamente) por las aguas, con consecuencias terribles y no solo para los fondos marinos.

También nos espera allí There is no place for home, de Isidro Blasco: una instalación a modo de inestable vivienda, con estructura de madera, en parte reciclada y en parte pintada. Esta arquitectura puede considerarse una escultura monumental y poliédrica que el espectador ha de transitar; apela en ella Blasco a las relaciones emocionales que entablamos con los lugares que habitamos y explora cómo contemplamos los lugares, en ocasiones por la vía mediatizada.

El Festival MadBlue está dedicado al desarrollo sostenible, las ciudades inteligentes, la economía circular y ecológica y las nuevas tecnologías y toma como punto de partida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Isidro Blasco. There is no place like home
Isidro Blasco. There is no place like home

 

 

“El crimen perfecto”.

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

c/ Conde Duque, 11

Madrid

Del 20 de abril al 18 de julio de 2021

Tags:
, , ,
No Comments

Post A Comment