500 personas para “Romper el hilo de la violencia” a través de la cultura en Alcorcón

500 personas para “Romper el hilo de la violencia” a través de la cultura en Alcorcón

El pasado sábado 5 de junio, medio millar de personas asistieron a la obra de teatro “Incendios”, basada en el libro de Wajdi Mouawad, representada por alumnos de la RESAD (La Real Escuela Superior de Arte Dramático), en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Esta obra de teatro surge de la Asociación Iniciativas Ciudadanas a través de un grupo de mujeres árabes musulmanas que residen en el municipio de Alcorcón, y que desde hace ya unos meses, se reúnen todos los viernes a charlar y tejer lazos de apoyo mutuo para superar la barrera de la exclusión social. Muchas de estas mujeres se enfrentan al problema del idioma, del entorno tan distinto al que están acostumbradas y a la discriminación como mujeres, como árabes y como musulmanas. Una barrera de exclusión que hace casi imposible su prosperidad en las ciudades de nuestro país, como es el caso de estas mujeres de Alcorcón.

“Romper el hilo de la violencia” es el mensaje de la obra “Incendios”, pero también el objetivo del proyecto de estas mujeres árabes musulmanas, que buscan romper con la violencia cotidiana de la exclusión. Es una representación con alumnos de la Real Escuela de Arte Dramático y su resultado es fruto de un un enorme intercambio cultural desde el respeto mutuo.

En “Incendios”, una joven, casi una niña, concibe un hijo fruto del amor, en una sociedad atravesada por la guerra y el odio. El niño le es arrebatado nada más nacer y Nawal no cejará hasta encontrarlo. Así comienza una búsqueda obstinada, un viaje a lo desconocido. Aunque después de muchos años, Nawal consigue encontrar a su hijo, comprende que el amor y el horror pueden ir de la mano de una manera terrible. El fogonazo de esta revelación la hace callar para siempre y vivir en silencio los últimos años de su vida.  Solo hablará a través del testamento que deja a sus hijos gemelos, Jeanne y Simon, a quienes encarga también una búsqueda: la de su padre, que ambos creían muerto, y la de un hermano cuya existencia ignoraban absolutamente.

No Comments

Post A Comment