Silvia Cosío Díaz, Premio BMW de Pintura 2021

Silvia Cosío Díaz, Premio BMW de Pintura 2021

La artista cántabra, residente en Sevilla, Silvia Cosío Díaz, fue galardonada ayer con el Premio BMW de Pintura en una ceremonia que tuvo lugar, como es habitual desde hace unos años, en el Teatro Real madrileño y que estuvo presidida por la reina Sofía. El jurado de esta 36ª edición del certamen ha reconocido su obra Ósip Mandelstam, un retrato del joven poeta ruso, que aparece en la composición sentado en una pose clásica mirando frontalmente al espectador. A sus pies queda su sombrero, con el disparo que le resultaría mortal y en la parte superior ha representado Cosío otro elemento anticipatorio: un cuervo que le susurra su destino al oído. Junto a una piedra, vemos una franja amarilla que alude a uno de sus libros, con el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.

Hay que recordar que Mandelstam escribió hacia 1934 un poema contra Stalin llamado El montañés del Kremlin, texto que le valió tres años de condena en los Urales y después el traslado a un Gulag en Siberia que le costaría la vida. El premio de Cosío, quien ya fue finalista en esta convocatoria en 2016, está dotado con 25.000 euros.

Silvia Cosío Díaz. Ósip Mandelstam
Silvia Cosío Díaz. Ósip Mandelstam

Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica han de destinarse a la investigación pictórica, ha recaído en el madrileño Francisco Mayor Maestre por Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá, obra en la que ha tratado de estudiar nuestros mecanismos perceptivos a la hora de aprehender el paisaje y el entorno desde nuestra posición concreta en ellos, descubriendo lo inesperado: Esa sensación de pensar que nuestro hábitat tiene más de engaño que de pretendida objetividad, y entendedme, menos mal que es un engaño, menos mal que aún queda hueco para que se produzca la sorpresa. Esos hallazgos de nuevos espacios en lugares de sobra conocidos que de pronto se revelan con una novedad radiante y ponen en cuestión el orden de nuestro territorio cotidiano.

Francisco Mayor Maestre. Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá
Francisco Mayor Maestre. Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá

El galardón en la categoría de Innovación, dotado con 6.000 euros, ha sido para Ana Barriga por su pintura Mande¡¡¡, expresión lanzada en esta imagen por una joven servicial y sonriente que brota de la boca de un monstruo, en referencia a las complejidades del amor. Por último, en la modalidad infantil, que cada año premia el talento más joven en pintura con 4.000 euros, la afortunada ha sido Ginevra Maglia, una niña de nueve años de Madrid, por su Niño tigre.

Ana Barriga. Mande¡¡¡
Ana Barriga. Mande¡¡¡

Se enviaron a concurso más de 3.000 obras, un 12% más que el año pasado, y el jurado encargado de seleccionar las premiadas lo han formado Enrique de Ybarra e Ybarra, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia y Luis María Anson, periodista y escritor.

Fueron finalistas India Toctli, con El patriarcado es una anomalía histórica; Óscar Seco, por Lo imborrable; Damaris Pan Vega, con un óleo sobre lienzo sin título; Julio Sarramián Bernal, con Dimensión fractal 11; Emilio González Sainz, por Los amantes imposibles; Gonzalo Sicre, con Clonación con negro perileno y Carlos Tárdez, por Con su dragón.

El Premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas y en ese periodo se ha convertido en uno de los más prestigiosos en el ámbito artístico en nuestro país. Desde 1986 han participado en este galardón más de 25.000 autores.

Ginevra Maglia. Niño tigre
Ginevra Maglia. Niño tigre
Tags:
, , , , ,
No Comments

Post A Comment