12 diciembre, 2024

’77 Million Paintings es una experiencia en la que, a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental, se van a proyectar millones de combinaciones posibles entre 300 elementos visuales y sonoros, creados por Brian Eno (Woodbridge, 1948) en los últimos 25 años, combinados aleatoriamente y sin repeticiones, gracias a las amplias posibilidades del software generativo y de un programa confeccionado por el propio artista a partir de algoritmos.
El artista estima que esta instalación se compone de 77 millones de combinaciones, lo que la convertiría en la muestra más extensa de la Historia, y que de poder contemplarse en su totalidad sería también la más duradera en el tiempo, pues se tardaría más de 400 años.

Es una obra cuyo objetivo es despertar sensaciones y seducir a través de lo que siempre es igual y al mismo tiempo diferente, de lo que no tiene principio ni final, quizá como en las obras musicales del propio Eno. El montaje que se podrá ver por primera vez en Madrid y en España a partir de este miércoles ha pasado por México DF, Sidney, Venecia, Milán Abu Dhabi, Tokio, entre otros, pero Eno ha creado una nueva versión para esta ocasión, un paisaje sonoro y audiovisual en constante transición.

El artista ha señalado que este montaje es «bastante diferente» a los expuestos anteriormente y cuenta con material nuevo. Además, según sus palabras, dentro de la sala, el visitante no podrá observar lo mismo dos veces, aunque repita su visita. El comisario de la exposición, Lury Lech, ha dicho que ’77 Million Paintings’ constituye «un hito» para Madrid, «un regalo de Navidad», al tratarse de una obra «internacionalmente reconocidad», cuya visualización es solo «aparentemente sencilla».

El presidente regional, Ignacio González, que ha asistido a la presentación acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, se ha referido a ’77 Million Paintings’ como «una exposición singular». «Es algo que probablemente no hayamos tenido la oportunidad de ver anteriormente», ha señalado.

«Brian Eno es uno de los grandes músicos de la historia moderna», ha afirmado González, quien ha recordado que Eno ha sido productor de éxitos de ventas como U2 o David Bowie, así como el creador de «uno de los sonidos más famosos e identificados en todo el mundo, el de la conexión del sistema Windows 95».

Tras describir a Eno como un artista «extraordinario», «visionario» y «experimentador», ha asegurado que «es uno de los grandes arquitectos de la música de los últimos 40 años, y un dinamizador del arte contemporáneo gracias a sus experimentos innovadores con las tecnologías digitales». Por todo ello, «la presencia de Brian Eno en Madrid representa un acontecimiento cultural de primer orden», ha subrayado, para agregar que con esta muestra «la Comunidad de Madrid se vuelve a colocar una vez más a la vanguardia de la oferta cultural», a la altura de las grandes regiones del mundo, y como «un referente para ver lo más actualizado lo mejor que existe».

Así, esta exposición, que González espera sea «una de las grandes exposiciones de este año y una de las más exitosas de la Navidad», servirá para reforzar la imagen de Madrid como destino turístico cultural, según sus palabras.

Conferencia en la Casa Encendida
Junto al estreno de esta instalación audiovisual, Brian Eno ofrecerá una conferencia fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Madatec, con la participación de La Casa Encendida, donde tendrá lugar el 19 de diciembre a las 20.00 horas.

Eno hablará sobre arte generativo, historia de la música, diferencias entre música simpática y parasimpática, o cómo analizar la poesía que hay detrás del espectro visual, entre otros temas. Las entradas, con un precio de 3 euros, estarán a la venta desde tres días antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *