Pages

Categories

Search

PEDRO RODRIGUEZ: UNA MIRADA URBANA

PEDRO RODRIGUEZ: UNA MIRADA URBANA

by David Huertas
1 noviembre, 2014
Actualidad, Crítica y opinión
One Comment
Por Rocío García Beas

El Arte continúa abriéndose paso, evolucionando en todas y cada una de sus formas. Nos hace pensar, nos entusiasma, nos inquieta… Incluso a veces puede que ni lo entendamos. Pero nos transmite y está ahí, removiendo, como si de una masa para pasteles se tratara, nuestro hilo emocional.

Quizás la mejor parte de esa mezcolanza sea el crecimiento palpable de una nueva generación de Artistas que no deja de luchar y transformarse en sus obras y sus emociones, como es el caso de Pedro Rodríguez y su fantástica visión del Arte Urbano.

Pedro Rodríguez nació un 26 de mayo de 1971. Natural de Huelva, su curiosidad por el Arte fue palpable desde muy temprana edad. Una persona activa y curiosa, movida por la belleza de la cultura, se licenció en Bellas Artes en el año 1998 por la Universidad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Pintura.

Cuando terminó sus estudios decidió continuar su formación, moviéndose de Galería en Galería en Madrid, y observando las obras de los diferentes artistas que participaban activamente en ellas.

Su evolución como Artista y su desarrollo como pintor no tardó en comenzar a dar sus frutos, y la visión de su paisaje urbano fue abriéndose paso. En 1999 expuso individualmente sus obras en la Galería Bocceto (Granada), muy seguida por exposiciones en el Centro Cultural Caja Rural de Huelva en 2001, en la Galería Laberinto de Granada y el Centro Cultural Caja Rural (Huelva) en 2003, en la Galería Euroarte de Lisboa en 2004, entre otras. Continuó con sus exposiciones y, entre los años 2005 y 2013, expuso en Galerías como Triart en Vigo, la Galería Sánchez y Juan en Elche, Galería Haurie de Sevilla, Galería Ángeles Penche en Madrid, Galería Puchol de Valencia, la Galería Espacio 36 en Zamora y con Adam Gallery en Londres y Bath.

También ha participado en exposiciones colectivas en la Adam Gallery de Londres, en Principle Gallery Charleston de Estados Unidos, en London Art Fair de Londres, Affordable Art Fair Bruxelles en Bélgica, en Lazarev Gallery St. Petersburg de Rusia, Principle Gallery Alexandria en Virginia (EEUU), entre muchas otras.

Su recorrido por el territorio nacional e internacional fue más que notable, y su visión del Arte Urbano obtuvo una gran aceptación. Pero ¿Cómo ve Pedro Rodríguez esos paisajes? ¿Qué los hace tan especiales? Quizás debamos contemplar su obra un poco más de cerca. La plasmación en sus pinturas de las calles y las avenidas, de la vida entre horas, de la quietud y el silencio de las aceras bajo el ritmo frenético de nuestros pasos, el ruido y la calma haciéndose cómplices en un mismo lienzo.

Así es la obra de Pedro Rodríguez, capaz de hacernos oler el asfalto y el humo dentro de cada una de sus composiciones, haciéndonos partícipes de su visión como si contempláramos llover a través de un cristal que no se moja.

 PEDRO RODRIGUEZ, UNA MIRADA URBANA POR ROCIO GACIA BEAS02 04 03

 

 Estas cuatro obras que acabamos de ver forman parte de una de sus últimas exposiciones realizadas este mismo año en Göteborg (Suecia), en la Galleri Backlund, tras haber expuesto en la Galerie Artima de París.

Haber expuesto en Suecia ha sido un paso muy importante para la trayectoria de Pedro. Es visible que quedó sorprendido por la costumbre social existente en Göteborg de visitar las diferentes Galerías de Arte. Más sorprendente es que Göteborg sea una ciudad pequeña y portuaria y que, sin embargo, el ambiente cultural que se mueve por las calles de su ciudad sea algo tan importante y arraigado.

Esta exposición en Göteborg vino dada tras haber expuesto en la Galerie Artima de París, donde se puso en contacto con Lars Backlund (Galleri Backlund) el cual se interesó especialmente por su obra. Pedro decidió mandar algunas de sus pinturas para tantear la aceptación que tendría y, como no podía ser de otro modo para un Artista de su potencial, vendió todas las obras que mandó. La exposición individual de Pedro en la Galleri Backlund no se hizo esperar, y sus cuadros trasladaron esa visión melancólica del urbanismo a Göteborg y su cultura.

En mi cabeza he pintado millones de cosas que físicamente no he hecho”. Su obra necesitaba evolucionar, y en esa frase que Pedro me transmitió se encontraba la pista de una nueva evolución en sus pinturas. El Arte Urbano comienza a difuminarse, a guiar nuestra visión desde la figuración a la más controvertida abstracción. Una melancolía subjetiva que irradia otro tipo de belleza sin dejar de llevar su firma en cada trazo y pincelada.

Las nuevas técnicas que emplea, como el papel tratado (más cercano a la abstracción), nos invita a trabajar en nuestra imaginación y formación artística como visionarios de sus cuadros. El paisaje comienza como el primer réquiem de nuestros sueños, y la teletransportación en cada una de sus obras pone en claro que Pedro es un Artista que nos seguirá sorprendiendo con cada cambio en su visión del Arte.

01 02 03

Gracias a su profesionalidad y cercanía, hoy podemos contemplar en estas líneas algunas de sus nuevas obras que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente a nadie.

A gusto y contento con su nuevo concepto, Pedro nos desvela su propia transformación como Artista. Una inquietud de una mente que no cesa por renovarse y ofrecer, en cada una de sus pinturas, una percepción de la nueva melancolía y del nuevo olor a asfalto y a humo que tanto nos deslumbra en sus cuadros.

Related Post


one Responses

  1. Estrella

    8 noviembre, 2014, 11:56:28

    Hola Pedro, no te conozco pero acabo de ver tu obra y me encanta.
    Mi nombre es Estrella y también pinto.
    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/s526x395/10360767_10152855706044759_1968631921032393134_n.jpg?oh=70dd1cb0a7861e02da87decf8a8461d7&oe=54EDB34E&__gda__=1423731127_bbbf96c27e3a8c5661541c139bc57789.
    https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s526x395/10525754_10152856516529759_2125552157586454942_n.jpg?oh=650356c1447f4e2c69d5fa831c67147a&oe=54DF51C7
    Me gustaría que valoraras mi obra.

    Conoces a Belén Cobaleda- Garcia y Bernal?
    Cuando he visto esta parte de tu obra, me ha recordado a ella( fue profesora mía)
    Un saludo.
    Estrella



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>