Pages

Categories

Search

Ladrillos Rotos: La crisis se sube al escenario ante cientos de espectadores

Ladrillos Rotos: La crisis se sube al escenario ante cientos de espectadores

by David Huertas
27 enero, 2017
Arte & Música
No Comment

Andamios, hogueras, ladrillos y monos desgastados. Un grupo formado por alrededor de treinta coristas, solistas, músicos que acompañan y dan vida a las letras de las canciones. Números de cabaret, tango, risas, llantos, silencios… Hablamos de ‘Ladrillos Rotos, el primer musical sobre la crisis’ y el éxito alcanzado en Huelva y su provincia. Con las entradas agotadas para sus dos próximas funciones, este curioso musical se ha convertido en un sello identificativo para la ciudadanía onubense y su afán de supervivencia y superación en estos tiempos de crisis. Ladrillos Rotos es un musical lleno de vida, de magia, de personas que quieren transmitir, a través de canciones y ritmos, su experiencia y profesionalidad a la hora de subirse sobre un escenario.

 

Esta idea surge gracias a la labor de José Raúl Llanes Membrillo y Marcos Gualda Caballero. José Raúl, compositor musical y director de orquesta y Marcos, escritor y gestor cultural; dos mentes inquietas que han querido adentrarse en el mundo de los musicales y con una apuesta atractiva a la vez que arriesgada: la crisis económica española. Ambos son dos personas entregadas al mundo de la cultura y de las pocas cosas que les quedaba por realizar, artísticamente hablando, era la creación de un musical. Y aquí lo tenemos, casi recién salido del horno, después de más de dos años de elaboración, composición y preparación.

ladrillos rotos -01

José Raúl Llanes dirigiendo la orquesta en el estreno del musical. Gran Teatro de Huelva. Foto de Jesús García Serrano.

 

José Raúl me mandaba una canción y yo escribía la letra, discutíamos el resultado y seguíamos avanzando. El proceso duró dos años. Un trabajo lento pero seguro.” Marcos Gualda.

Decidieron poner en marcha su idea a través del micromecenazgo y de la plataforma Verkami ya que, en palabras del propio Marcos, no conciben un proyecto sin la comunicación y participación humana (que para ellos es otra de las herramientas fundamentales para la creación artística). A través de dicha herramienta la ciudadanía participaba como mecenas, poniéndolo en marcha, dándole forma, vida y color. La acogida fue muy positiva desde un primer momento, y todas las personas involucradas en el proyecto vieron como crecía la participación y el entusiasmo por ver sobre los escenarios tan querida aventura artística.

“No solo nos iba a servir para conseguir la mínima cantidad indispensable de dinero que necesitábamos para poner en escena el musical, sino que íbamos a comprobar si el público realmente tenía ansias de escuchar una historia sobre la crisis económica, social, cultural y de valores que asola a España.” Marcos Gualda.

ladrillos rotos -02

Número musical ‘Charleston del Piantao’. Gran Teatro de Huelva. Foto de Jesús García Serrano.

 

Un proyecto sin ánimo de lucro, con el que se pretende conseguir tocar el corazón y el alma del espectador. Generar empatía, buenos momentos y, en otros, encoger el corazón. Ladrillos Rotos creció hasta convertirse en un musical con todas las letras, y se estrenó el pasado 14 de enero en el Gran Teatro de Huelva. Lleno absoluto. Los asistentes pudieron disfrutar de grandes números musicales, bailarines de tango como Alejandra Sabena que también hizo su labor de coreógrafa dentro del musical, o Charli y Vero, una pareja de bailes latinos onubense con una importante trayectoria internacional y su propia escuela de baile. También contaron con la participación de Lolo Fernández Rodríguez, Clown Principal del Circo del Sol que puso su grano de arena como director de actores.

En definitiva, un maravilloso proyecto con músicos, coristas, solistas y bailarines increíbles, de categoría y trayectoria indiscutible; y un gran equipo detrás que no ha hecho más que comenzar a convertirse en una gran familia artística que continuará creciendo tras y sobre los escenarios. Después de su estreno el 28 de enero en Valverde del Camino (Huelva), nos espera una última función en Zalamea la Real el día 4 de febrero. Ambas localidades con entradas agotadas.

“Pretendemos llegar a todos los rincones de España, pero no solo para representar el musical, sino también realizar actividades paralelas con el elenco, colaborar con otros artistas, etc. En definitiva, ser una realidad visible estos tiempos convulsos.” Marcos Gualda.

No podemos más que celebrar y dar la enhorabuena a todos los que formáis este proyecto de envergadura abrumadora. A grito de guerra del propio musical:            ¡Con la sonrisa, resistiremos!

 

ladrillos rotos -03

José Raúl Llanes y Marcos Gualda ovacionados por el lleno del público. Gran Teatro de Huelva. Foto de Jesús García Serrano.

 

 Escrito por Rocío García Beas

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>