Pages

Categories

Search

El club de los 27

El club de los 27

by David Huertas
5 marzo, 2014
Actualidad, Crítica y opinión
No Comment

A través de sus canciones hemos experimentado la nostalgia, la alegría, la soledad, el vencimiento, la emoción de comenzar un nuevo día y acabar una turbia noche. Con su música han logrado que nos regocijemos, que nos ensimismemos, que reparásemos en infinidad de sensaciones que parecían estar escritas precisamente para nosotros, en el lugar idóneo y en el momento adecuado. Nos han hecho llorar, sonreír, amar y sentir aflorar el desamor…

¿Qué poseen en común estos Artistas para que hoy hablemos de ellos? Los une un mismo número, una misma cifra que supuso el punto y final a carreras repletas de éxitos y emocionalidad. Hablamos de El Club de los 27.

Robert Johnson fue considerado el primero en formar parte de esta lista de músicos fallecidos a la temprana edad de veintisiete años. ¿La causa de su muerte? Desconocida… Aunque, como toda leyenda, su muerte no podía no estar impregnada por ellas. Hay quien dice que murió de envenenamiento. Otros apuntan a que, posiblemente, fue a causa de una neumonía. Incluso se llegó a decir que vendió su alma al Diablo a cambio de interpretar el mejor Blues. En cualquier caso, todo lo que gira alrededor del fallecimiento de Johnson continúa siendo un gran misterio, no muy distante de la particularidad de la muerte de muchos otros Artistas a esta corta edad.

Continúan la lista músicos como Brian Jones (miembro de la banda The Rolling Stones, hallado muerto en su piscina. Los informes policiales apuntaban este hecho debido a un ataque de asma) y.Jimi Hendrix. A parte de ser uno de los mejores guitarristas de la historia, también engrosó esta pronta lista de fallecimientos. La causa oficial de su muerte fue la aspiración de su propio vómito tras una gran ingesta de somníferos y alcohol.

Una de las sonrisas más esenciales y recordadas también dejó de dibujar las nuestras a esta temprana edad. Hablamos de Janis Joplin. Una cantante repleta de emocionalidad y que, sin ninguna duda, nos dejaba (y deja) sin aliento con su fuerza y su voz. Hallada muerta por una sobredosis de heroína, puso así fin a su música y a sus canciones colmadas de magia, garra y contundencia.

La gente es extraña cuando tú eres un extraño… Gran frase que quedará para el recuerdo, al igual que el resto de la letra de esta magnífica canción que aún, hoy día, nos hace caminar bajo la lluvia con el engrama de Jim Morrison. Agrandando esta peculiar lista de muertes, fue encontrado en la bañera de su piso en París, debiéndose su fallecimiento (oficialmente) a un paro cardíaco. Aunque, de nuevo, las conspiraciones sobre el motivo de su muerte rondan la sombra y el recuerdo de este gran Artista.

Kurt Donald Cobain… Músico desde la adolescencia, y un hito en el panorama Grunge y pesimista de la música. Su aportación junto a su grupo Nirvana no dejó indiferente a nadie. Su voz, sus letras y sus melodías marcaron un antes y un después dentro del panorama musical. Y, como no, su muerte fue anunciada a la edad de veintisiete años tras encontrarse a Cobain con una herida de bala en la cabeza y junto a una nota dirigida a su mujer Courtney Love. Como no podía ser de otro modo, las confabulaciones alrededor de la muerte de Cobain no se hicieron esperar. ¿Verdad o deseo? Incluso hoy día muchos se niegan a pensar que el fallecimiento de este peculiar Artista fuese debido al suicidio. Quizás porque, como amantes de su música, fue difícil aceptar que nunca más se le volvería a ver sobre un escenario, ni volvería a componer una nueva melodía que erizara el vello de nuestra piel.

El 23 de Julio del reciente año 2011 daba por concluida la vida de Amy Winehouse. Fue hallada muerta en su apartamento de Londres. Una gran estrella que se dejó vencer con el paso de los años. Siguen existiendo diversas teorías sobre su fallecimiento. Desde la bulimia, pasando por el alcohol, como por un colapso generado por el síndrome de abstinencia. Una gran voz que nos abandonó demasiado pronto, aunque muchos podían intuir que Winehouse tenía bastante difícil sobrepasar esta edad tan peculiar dentro del panorama musical.

Pero no debemos obviar que no sólo fueron los músicos los que firmaron bajo el telón de los 27.

Joseph Merrick, más conocido como “El Hombre Elefante” también nos dejó a esta ya famosa edad. Merrick, repleto de sensibilidad, logró que incluso David Lynch llevara su historia y su vida a la gran pantalla. Murió de asfixia al quedarse dormido, ya que las terribles malformaciones que sufría le impedían respirar con normalidad.

Rupert Brooke, poeta inglés, también firmó su muerte a la edad de veintisiete años durante la Primera Guerra Mundial. Actores como Jonathan Brandis, que todos recordaremos por su participación en películas como IT (adaptación de la novela de Stephen King) o la serie SeaQuest nos abandonaron en este punto de la veintena. Incluso asesinos en serie como Andrew Cunanan (mató a 5 personas, entre ellas el diseñador Gianni Versace) puso fin a sus días dentro de los límites de los veintisiete.

Anécdotas que nunca están de más ser recordadas pero, sin lugar a dudas, El Club de los 27 siempre pertenecerá a los grandes músicos que hicieron de nuestra infancia y juventud un punto y seguido, ya que nunca podremos considerarlos como un punto y final.
 
Rocío García Beas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>