Pages

Categories

Search

Rocío García Beas: la apuesta por el comisariado de exposiciones y el arte del siglo XXI.

Rocío García Beas: la apuesta por el comisariado de exposiciones y el arte del siglo XXI.

by David Huertas
3 octubre, 2017
Actualidad, Arte & Música
No Comment

Tras el inminente éxito obtenido tras la inauguración de ‘Art of Somoza’ en el Ateneo de Madrid el pasado 16 de septiembre, hemos querido aventurarnos y hablar directamente con los implicados en la creación de tal magnífica exposición. Entre los desarrolladores y artistas de este proyecto se encuentra Rocío García Beas, Comisaria de la exposición.

Rocío García Beas es graduada en Gestión Cultural por la Universidad de Huelva y desarrolla su labor enfocándola, principalmente, al comisariado de exposiciones. Aunque también ha realizado diversos trabajos de gran envergadura, como su participación en regiduría y producción en el musical `Ladrillos Rotos, el primer musical sobre la crisis’, su colaboración con el Museo de Huelva en el desarrollo y diseño de contenido en la exposición ‘Arqueología del Campo de Tejada’ o su participación como coautora en el libro ‘Maestro Elron: Edición X Aniversario’. Ha sido miembro del jurado en la ‘Muestra de Cine Documental: Historias de Luces y Sombras’ en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, además de posar como modelo para la exposición realizada por Iván MIEDHO y ser una de las escritoras de contenido del catálogo de dicha exposición.

¿Qué significó para ti dar este gran paso a la hora de colaborar con Iván MIEDHO?

Conozco a MIEDHO desde hace alrededor de unos quince años, tanto a la persona como al artista. He tenido la suerte de poder trabajar con él en diferentes proyectos culturales y artísticos, y he de decir que no pude más que alegrarme y decirle ‘adelante’ cuando me propuso llevar a cabo esta colección. Creo que es de vital importancia seguir apostando y arriesgando por los nuevos genios del siglo XXI, y no me cabe ninguna duda de que MIEDHO es uno de ellos.

En el catálogo de la exposición hablas de metaarte ¿Podrías explicarnos?

Sí. Cuando hablo de metaarte hablo de simbiosis entre dos ramas artísticas. En este caso la literatura y la pintura. La inspiración de MIEDHO a través de los libros se José Carlos Somoza es un impacto visual digno de ser degustado. Estamos ante una retroalimentación cultural, frente al resultado de dos mentes que divagan y convergen en un mismo plano. La inspiración es cíclica entre ellos ya que, del mismo modo que MIEDHO tomó como referente la obra literaria de Somoza para llevar a cabo su apuesta visual, Somoza se alimentó de la divinidad y estigma de los cuadros para bautizarlos y ponerles título. Todo es belleza y enriquecimiento artístico.

¿Qué opinas de las Musas escogidas para la exposición?

Pienso que MIEDHO ha llevado a cabo una gran labor, usando como referentes femeninos aquellas mujeres que para él tienen un peso en la concepción y la batalla por la igualdad entre sexos. No podemos olvidar que nos encontramos en un momento social en el que tanto la cultura como el feminismo sufren y batallan por su cometido. Casar ambas vertientes es una apuesta de valor y coraje. Amarna Miller e Inmaculada Salomón son dos mujeres que luchan por la autosuficiencia, al igual que el resto de modelos, pero contar con dos grandes figuras de su calibre es algo que no hace más que afianzar la conceptualización de MIEDHO y el avance de su figura artística.

¿Estás orgullosa del rol que has desempeñado dentro de la exposición como modelo, comisaria y escritora?

Estoy más que orgullosa, como trabajadora y como mujer. Llevo muchos años estudiando y formándome como profesional, dentro y fuera de las aulas. He tenido la suerte de convertir mi pasión por el arte en aquello a lo que me quiero dedicar, aunque no siempre es un camino de rosas. Como he comentado anteriormente, la Cultura ha sufrido un declive injusto en nuestro país, donde se llega a pagar 200 euros por una entrada de fútbol, pero costearnos una entrada de unos 18 euros para ir al teatro nos parece caro. Y no critico a nadie que le guste el fútbol o cualquier tipo de deporte, si no a la concepción del arte como algo fuera de nuestro alcance, cuando dos copas en un bar, o una cena fuera de casa, cuesta lo mismo o más. La verdadera pregunta que siempre me surge es: ¿dónde nos equivocamos como sociedad y educadores de las generaciones futuras?

josecarlossomoza-ivanmiedho-modelocarlablackstar-comisariarociogarciabeas

Iván MIEDHO, Rocío García Beas, José Carlos Somoza y Carla Blackstar

¿Ha sido difícil apostar por la Gestión Cultural?

Ha sido una decisión más que gratificante. Apostar por la Cultura en los tiempos que corren es luchar por la historia que dejaremos el día de mañana. Una sociedad no puede existir sin arte, sin libros, sin escenificaciones, sin mover nuestras emociones. Es algo único e irrepetible. La belleza de una historia, de una exposición, de ver en vivo a actores que se dedican a personificar diferentes roles y regalarnos su talento… Dedicarse a la cultura, en cualquiera de sus vertientes, es un honor por el que no voy a dejar de insistir o batallar jamás.

Eres escritora también, ¿Cómo desarrollas tu labor?

Actualmente me encuentro trabajando en mi segundo libro, aunque lo compagino con otras tareas. Sigo estudiando, cosa que me encanta, y trabajando con la exposición y nuevos proyectos que seguirán saliendo a la luz. Pero escribir también es una faceta que me da la vida. Aunque ahora no pueda dedicarle todo el tiempo disponible, sí voy enfocando estos proyectos literarios a un futuro no muy lejano.

¿Seguirás comisariando exposiciones?

Por supuesto, y si es con artistas de la talla de MIEDHO mucho mejor. Me encanta generar arte a través del arte, acercar la visión del artista a los visitantes y crear una lectura expositiva que les haga pensar, meditar, que les provoque un desgarro emocional. Ahí es donde aunamos fuerzas, viendo a través de los ojos del artista y de aquellos que se acercarán a contemplar su obra. El resultado no es sólo lo que ve la sociedad, si no lo que se complementa con lo que sienten y piensan cuando salen de la exposición.

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>