Pages

Categories

Search

Musa, lo nuevo de Jaume Balagueró

Musa, lo nuevo de Jaume Balagueró

by David Huertas
10 noviembre, 2017
Arte & Música
No Comment

Sobre el papel, que una película llamada ‘Musa’ esté dirigida por Jaume Balagueró puede parecer una incongruencia. Después de todo, según la mitología griega las musas eran divinidades que proporcionaban a los artistas conocimiento, inspiración, elocuencia y capacidad para la belleza.

Así pues, ‘Musa’ es sinónimo de la luz, la gracia y lo virtuoso, y a lo largo de poco más de dos décadas Balagueró se ha confirmado como uno de los grandes retratistas que hay en nuestro cine de precisamente lo contrario: la oscuridad, la desgracia y lo monstruoso.

Sea como sea, ese es el título de la película con la que el director de Lleida regresa hoy a los cines. Inspirándose en la novela ‘La dama número 13′, de José Carlos Somoza, acompaña a un profesor universitario que se ve envuelto en misteriosos hechos sobrenaturales relacionados con la historia de la literatura.

Y, en efecto, con el fin de meditar sobre las dificultades del proceso creativo desmitifica a las angelicales criaturas a las que su título alude y las convierte en brujas sedientas de sangre.

En el proceso, ‘Musa’ pone en pantalla siniestras mansiones de estilo victoriano, manicomios abandonados, extraños rituales, pesadillas que resultan proféticas y otros muchos elementos de los que Balagueró se ha servido a lo largo de toda su carrera con el fin de retratar un mundo sumido en la podredumbre.

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>