Pages

Categories

Search

Mihai Eminescu, alegoría de su vida en “Mihai y Veronica”

Mihai Eminescu, alegoría de su vida en “Mihai y Veronica”

by David Huertas
11 enero, 2016
Actualidad, Literatura
No Comment

MihaiVeronica_cover3 (3)

DATOS DEL LIBRO

Título: Mihai y Veronica

Autor: Héctor Martínez Sanz

Año: 2016

Páginas: 258

ISBN: 978-15-2323-785-2

 

Mihai y Veronica, del escritor madrileño Héctor Martínez Sanz, es una novela romántica que se puede encuadrar dentro de la corriente literaria contemporánea, como una alegoría biográfica del poeta romántico Mihai Eminescu.

hector_martinez_sanz-1-crop

El libro está narrado en tercera persona omnisciente. Se inicia con el poeta viviendo eternamente en el mundo natural creado por sus versos, entristecido por no estar junto a su amada. La naturaleza, contagiada de su pena, está en riesgo de desmoronarse. Sobre esta premisa se construye la trama, tejida al modo de Dante y La Divina Comedia, con nuestro poeta protagonista descendiendo a los infiernos en busca de su amada acompañado por un espectro cuyo rostro reflejará siempre la faz de aquél en quien piense el poeta.

La historia se desarrolla de manera principal sobre el tema amoroso, pero utiliza con habilidad el tema del infierno para recorrer la biografía del poeta. La narración es dinámica con un ritmo trepidante que no concede pausa a los acontecimientos. Estos dos puntos corren a su favor: emplear el tema literario del infierno y del amor de forma diferente a la habitual. Lo normal es usar el infierno para condenar a personajes, mientras que Héctor Martínez lo emplea para ensalzar y establecer una relación de igual a igual entre el poeta y grandes nombres de la historia, por un lado; por otro, el infierno se convierte en una alegoría de la propia vida del poeta.

En cuanto al tema amoroso, observamos que Héctor Martínez recrea el mito de Pigmalión. Éste, que decidió no casarse porque nunca encontró a la mujer perfecta, creó la escultura de una mujer, Galatea, de la que llega a enamorarse, y a la que Afrodita conferirá vida compadecida del escultor. En Mihai y Veronica, Mihai Eminescu busca a la que considera amada perfecta, Veronica, el llamado último gran amor del poeta, y en el transcurso de esta búsqueda, irán cruzándose en su camino otras amadas (Ana, Corina, Cassandra…) de las que fue tomando rasgos para construir la amada idealizada en sus versos. Hasta qué punto la amada que busca es la creación poética que él quiere ver en Veronica o es Veronica misma es el trasunto pigmaliónico de la novela, igual que lo fue en su vida. Para acentuar este punto, Héctor Martínez emplea el pronombre Ella como nombre propio de la amada perfecta, en el que convergen todas las amadas reales.

Los personajes son sólidos, verosímiles, pero teniendo en cuenta que nos movemos en los terrenos de la ficción mitológica. Mihai queda representado, sobre todo, desde su poesía, y sus decisiones y actos se enmarcan dentro del espíritu romántico: valiente, audaz, apasionado. El espectro sin rostro, guardián de las puertas del Infierno que le servirá de guía, como en Dante era Virgilio, es una ingeniosa maniobra ficcional para poner y cambiar otros personajes de la vida del poeta como Ion Creanga, Titu Maiorescu o Chibici Revneanu, además de emplearse para otras apariciones como la de Hölderlin, poeta con el que muy comúnmente se ha comparado a Eminescu. Aun así, el espectro no es tan sólo una excusa, sino que tiene entidad propia y un pasado que explica su historia y condición en los infiernos. El caso de Veronica es distinto, pues se trata del personaje de la amada, sobre el que orbita toda la confusión amorosa. Tiene una presencia más fantasmagórica y lúgubre, reforzado también por su vida: la Veronica real se suicidó. Es un espíritu atormentado que, a su vez, atormenta a Mihai Eminescu. Pero vuelvo a insistir: hay que valorar en este personaje hasta qué punto es real Veronica o hasta qué punto es la idealización lírica que el poeta ha creado, de la que se ha enamorado y que después no encuentra y de continuo se le escapa en la confusión.

Todo el elenco secundario sirve de marco doblemente: están los que conforman el infierno y los que conforman el mundo literario o el mundo biográfico de Mihai Eminescu. Por un lado, los barqueros Caronte y Flegias, el juez Minos, el monstruo Cerbero, Plutón y Perséfone, y otros que se incluyen con referencia mitológica como el minotauro o los centauros. Por otro lado, los rostros que ofrece el espectro (Ion, Titu, Chibici…), los padres de Mihai, su amante Cassandra, el oscuro Petrino, junto a el colectivo literario como filósofos, poetas, personajes literarios como Epistemon con los que dialoga.

Otro punto fuerte de la novela está en que Héctor Martínez haya empelado los textos y poemas de Mihai Eminescu para dar voz al propio poeta y crear las descripciones y atmósferas. Gran parte de los diálogos son construcciones que parte de versos de distintos poemas, y las descripciones de algunos escenarios y espacios también se han basado en ellos. En otras ocasiones, Héctor Martínez ha recurrido a otros poetas que aparecen en la novela y para los espacios de lugares reales entre monasterios (Varatec, donde está enterrada Veronica), castillos (Castillo Corvin de Hunedoara, donde estuvo preso Vlad Tepes) y esculturas como El Ángel caído del Parque del Retiro.

Destaca la atmósfera del Romanticismo que el autor ha sabido imprimir a la novela. No ya por el hecho de que Mihai Eminescu sea del Romántico tardío. Desde el principio, todo el universo y la naturaleza dependen del estado de ánimo del poeta, tal y como en el Romanticismo ocurre: la naturaleza ya no es un mero escenario idílico, sino que cobra un sentido simbólico que representa la subjetividad. Así ocurre con dos de los espacios naturales más propios de Eminescu, el bosque, el desierto y el lago, que los veremos aparecer en diferentes ocasiones con diferentes valores y estados emocionales.

En cuanto al último elemento narrativo, el tiempo, está presente, sobre todo, en hondas reflexiones en cuanto a la eternidad y la muerte. Un símbolo que toma al respecto es el de las estrellas, ya muertas y aún brillantes, ejemplificado en el siguiente fragmento cuya cita me resulta imposible obviar: «Las mismas estrellas sobre las que dibujaba sus versos hacía tiempo, mucho tiempo, que se apagaron. Sólo quedaba un débil fulgor momentáneo que ya era pasado lejano. Mihai conocía bien este secreto de los astros y por ello se abandonaba todas las noches, acunado por las aguas del lago, y posaba su mirada en aquel frágil centelleo mientras se preguntaba si no sería él otro resplandor tardío, muerto ya, como pura ilusión del tiempo.»; o aquel otro pasaje donde se pone en boca de Titu Maiorescu: «Si el efímero latido de un corazón sensible desea tomar la forma de la poesía, entonces desembocará en un mundo donde el tiempo carece de sentido.»

La novela cuenta con una sección final de Apéndices donde se revelan la gran mayoría de las referencias a los poemas, cameos, elementos biográficos, hechos históricos o espacios geográficos, pensado para que el lector pueda disfrutar plenamente la obra y el juego de referencias tan habitual en Héctor Martínez Sanz. Referencias que incluyen las propias obras del autor, teniendo en cuenta que ya en la novela Ixión (2015) Héctor Martínez se adentraba en el universo del mito y en la Inframundo griego: Hades (Plutón) y Perséfone, su palacio, Caronte, Minos, Cerbero, la presencia de los Centauros son elementos que aparecen también en aquella otra obra.

El homenaje a Mihai Eminescu es tal, que incluso el lanzamiento de la novela se produce en el mes de enero de este 2016, coincidiendo con el nacimiento del poeta, el 15 de enero, y con la primera publicación literaria suya 150 años antes, la composición La mormântul lui Aron Pumnul, fechada en enero de 1866 y dedicada a su fallecido profesor Aron Pumnul —lo cual, precisamente es referenciado también en el colofón de la novela.

Mihai y Veronica es, en conclusión, una gran alegoría poética de la vida de Mihai Eminescu levantada sobre el pedestal de toda la tradición literaria occidental. Cuanto está escrito tiene su razón de ser en este objetivo fundamental.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN MIHAI Y VERONICA BOOK BLOG



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>