Pages

Categories

Search

Man-O-Matic: Un museo en las calles, las calles en el museo.

Man-O-Matic: Un museo en las calles, las calles en el museo.

by David Huertas
22 abril, 2015
Crítica y opinión
No Comment
Por Rocío García Beas

¿Te has imaginado alguna vez paseando por las calles de tu ciudad y ser envuelto por el arte del realismo y el graffiti? Quizás los ciudadanos de Huelva, hace no muchos años, no se imaginarían que, a día de hoy, el centro de la capital onubense no tendría el mismo sentido identitario si no fuese por los inmensos murales repletos de mensajes que nos ha regalado nuestro bien preciado artista Man-O-Matic.

Adrián Pérez Vázquez es un joven onubense que se ha atrevido a dar un salto más allá de las tradiciones, rompiendo con la rutina y los cánones establecidos, apostando por la aportación a Huelva de un nuevo sentimiento y un nuevo color, acercando el arte y la cultura a sus ciudadanos y a todo aquél que pasee por sus calles.

Y es que uno de los mensajes que Adrián ha querido transmitir a los viandantes ha sido tender la mano y confraternizar nuestro día a día con una explosión de colores y mensajes artísticos, animándonos a sentirnos como si paseáramos por las diferentes salas de un museo.

11165884_826502260736691_934125810_n

Una de las últimas obras realizadas en el conocido como Antiguo Mercado del Carmen ha sido esta pieza de dimensiones espectaculares, titulado “El David de Man-O-Matic”, donde el artista ha mezclado la colosalidad del arte renacentista con

diferentes elementos de la sociedad actual. Poder disfrutar del David sin viajar a Italia nunca ha estado tan al alcance de nuestros sentidos.

Los mensajes transmitidos que caracterizan a Man-O-Matic son tan impactantes como canalizadores, ya que la siguiente obra en cuestión llegó a propagarse viralmente por internet y las redes sociales, alcanzando magnitudes de concienciación tan importantes como la del propio Banksy. La integración de la denuncia y la belleza a la hora de tratar el graffiti genera una controversia necesaria en el espectador, y es que Adrián no deja de ser un artista comprometido con la inquietud que genera la actualidad social.

11122507_826502220736695_106651952_n

Pero Adrián no sólo dota a las calles de color, belleza y en muchas ocasiones concienciación; si no que ha dado un paso más allá en su evolución artística. Al igual que ha pretendido crear un museo a lo largo y ancho de las calles céntricas de Huelva, ahora el museo provincial también quiere nutrirse del arte y vocación artística de Man-O-Matic. Gracias a la exposición titulada “Selfiel” desde el día 15 de Abril y hasta el 3 de Mayo podremos disfrutar de una perspectiva diferente del graffiti y el generoso abanico de posibilidades a las que nos puede transportar.

03

Retratos repletos de mensajes están esperándote para que los mires, para que los leas y para que formes parte de ellos. Incluso navegues a lo largo y ancho de una de las paredes de la exposición, donde Adrián ha dejado su marca y ha dado el broche final a este conjunto de obras que te harán meditar y ver el graffiti como algo más que la firma en una pared.

04

Los tiempos están cambiando, el arte evoluciona y la cultura abarca diferentes perspectivas y defensas del arte y sus vertientes.

¿Aún no sabes qué es “Selfiel”? Si te encuentras por Huelva o alrededores, hasta el día 3 de mayo podrás disfrutar de esta maravillosa exposición en el museo onubense, aunque no olvides que las calles céntricas de la capital seguirán siendo un museo permanente a tu disposición, en cualquier época del año.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>