Pages

Categories

Search

Los secretos de Hitler en “La Noche De Los Escorpiones

Los secretos de Hitler en “La Noche De Los Escorpiones

by David Huertas
12 junio, 2012
Literatura
No Comment

“La noche de los escorpiones” es una novela escrita por el santiaguero Arnoldo Tauler (Santiago de Cuba, 1937), prolífico escritor asentado en Estados Unidos desde 1994. Director y guionista de TV, Licenciado en Letras Hispanas y Humanidades, ofrece un thriller de acción y suspense basado, en parte, en la teoría que popularizó Abel Basti. El periodista argentino sostuvo que Hitler no se suicidó, sino que huyó en ruta hacia Argentina, con escala en España; para Basti, el cadáver encontrado en el búnker no sería sino uno de los muchos dobles que usó Hitler. A partir de aquí, Tauler teje un complejo entramado de secretos y relaciones comprometedoras que, sin aceptarse de forma oficial, son vox populi en el mundo entero. La novela se muestra así en esta doble vertiente de historia novelada y novela histórica.
Como Historia, “La noche de los escorpiones” ofrece un vasto fondo perfectamente documentado, desde el trazado berlinés y las edificaciones del nacionalsocialismo, pasando por nombres propios, fechas y cargos oficiales, hasta las distintas máquinas de guerra entre modelos de submarinos y aviones. Como novela, trae el suspense de sus dos protagonistas, el matrimonio Robert Trade y Claudia Meyer, deshaciendo un complejo ovillo de misterios, complots y confabulaciones. Él un ex agente de la CIA y ella, una joven israelí, miembro del Mossad, arqueóloga e historiadora que «tenía como uno de sus objetivos principales el descubrir y someter a la justicia a los asesinos nazis que habían escapado de Alemania luego de la derrota militar en la Segunda Guerra Mundial», entre los que se cuenta el mismísimo Adolf Hitler. Ambos, historia y novela, atravesados por la ficción narrativa, corren paralelas en los dos planos de pasado y presente, resolviendo a cada capítulo las intrigantes preguntas del enigmático suicidio de Hitler y el misterioso cilindro que ocultó en su cuerpo. ¿Se suicidó en verdad o fue uno de sus dobles? ¿Cuántos dobles tenía y qué papel jugaron en su suicidio?
La documentación contradictoria, los testimonios, el ocultamiento del cuerpo, y toda la niebla echada sobre los restos de Hitler abren el campo de la imaginación a la sospecha de maquiavélicas conspiraciones y oscuros intereses internacionales. Organizaciones secretas que ponen trabas a los investigadores protagonistas, en connivencia con el Vaticano, microfilms con secretos del nazismo y códigos a resolver son ingredientes muy en boga en la literatura y los best-sellers de hoy, y que Arnoldo Tauler combina con maestría para dar al lector horas de una trama trepidante a la par que entretenida; trama en la que se mezclan hechos históricos, reales e imaginados en un cóctel sorprendente hasta el final. Crítico y mordaz, el autor de “La noche de los escorpiones” no esconde las censuras al poder católico que «jamás alzó su voz en contra de los campos de concentración ni a favor de sus víctimas. Fue un silencio cómplice», incidiendo en las sórdidas maniobras institucionales jamás aclaradas del Estado Pontificio durante los años de ascenso del nazismo al poder y, más aún, en su declive. ¿Qué son “Las cuentas durmientes” y “El oro del Tíber”? ¿Qué hay detrás de los wagnerianos nombres “El anillo del Nibelungo”? ¿Qué es “El enigma blanco?
Todo ello escondido en un cilindro que, incansablemente busca una organización nazi llamada “El hombre que vendrá”. ¿Cuál fue la implicación del Vaticano en la elaboración de la “ruta de las ratas” para ayudar a escapar a líderes nazis hacia hispanoamérica? La novela se despliega desde el piso 77 del Empire State de New York, en múltiples ramas de acciones temporalmente interconectadas formando un maravilloso puzle sin tregua para el lector, al que le resultará difícil abandonar la lectura hasta descubrir junto a Robert y Claudia las claves que arrojen luz sobre estos misterios y aclaren la verdad de los acontecimientos relatados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>