Pages

Categories

Search

La Plataforma de Divulgación Científica, una herramienta para la ciencia

La Plataforma de Divulgación Científica, una herramienta para la ciencia

by David Huertas
16 diciembre, 2015
Actualidad, Arte & Música
No Comment

El jueves 10 de diciembre se presentó en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense Madrid, el documental “Antártida, un continente para la ciencia”. El filme fue realizado y producido por la Plataforma de Divulgación Científica, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y de la Universidad Complutense Madrid.

El acto contó con la presencia del Rector Magnífico de la UCM, Carlos Andradas, así como de María del Mar Marcos Molano (profesora), Sonia Ramos (secretaria técnica del Comité Polar Español), Jorge Clemente (vicedecano de Tecnología y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM) y José Antonio Jiménez de las Heras (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM).

Durante su intervención, Carlos Andradas destacó la importancia del papel que tiene la Plataforma de Divulgación Científica en la difusión del trabajo de los investigadores tanto de la Universidad Complutense, como de otras universidades españolas. El Rector recordó los comienzos de la plataforma, en 2008, cuando José Antonio Jiménez de las Heras y el profesor Julio Sánchez Andrada pusieron en marcha el proyecto, único en España. Desde entonces, desde la Plataforma se han realizado seis documentales, una serie documental y, asimismo, se ha participado en numerosos proyectos  de divulgación científica.

“Antártida, un continente para la ciencia”, es el último trabajo realizado por la Plataforma. Durante los 50 minutos de la proyección del documental, se han presentado algunas de las facetas menos conocidas de la ciencia española, pero de vital importancia: en concreto la actividad que desarrollan distintos grupos de investigación en la Antártida. El director de la Plataforma de Divulgación Científica, José Antonio Jiménez de las Heras y la profesora Mar Marcos Molano, directores del documental, acompañaron a los científicos en la primera fase de la Expedición Antártica 2014-2015. En esa compañía, España ha contado con 15 proyectos de investigación, que tienen como objetivo el estudio de los glaciares y del cambio climático, (cómo este está afectando a las masas de hielo), de los organismos que están penetrando en la Antártida y el impacto que pueden tener sobre estos ecosistemas; el estudio de líquenes, de mareas y movimientos sísmicos, de la actividad de los volcanes… El documental divide la atención del espectador entre los paisajes, de una belleza espectacular, y el amplio contenido de información. La voz del narrador Félix Alcolea interviene solo tres veces durante el documental, dejando protagonismo a los propios científicos, quienes cuentan las actividades que están desarrollando en el continente blanco. El documental recoge más de cien horas de grabación y tres meses de edición.

Después de la proyección del documental, José Antonio Jiménez de las Heras y Mar Marcos compartieron con el público asistente los detalles de la realización, las experiencias y los imprevistos a los que han tenido que enfrentarse durante el rodaje. El director de la plataforma ha destacado el gran trabajo realizado por su equipo: Ricardo Jimeno, Almudena Muñoz, Judit Fernández, Luis Finol y Álvaro Pascual  Santamera.

Carlos Andradas cerró el acto, asegurando al público asistente, investigadores en su mayoría, que la Plataforma de Divulgación Científica está contando con todo el apoyo del Rectorado.

El público podrá disfrutar de “Antártida, un continente para la ciencia” en la Televisión Española en enero de 2017.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>