Pages

Categories

Search

La amistad entre J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, en una película

La amistad entre J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, en una película

by David Huertas
14 julio, 2014
Actualidad, Literatura
No Comment

La literatura y el cine le deben mucho a J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Sin embargo, poco se sabe de la amistad entre ellos. Para llenar este vacío en el gran público, se grabará «Tolkien & Lewis», según cuenta Hollywood Reporter. La productora «Chernin Entertaiment» está preparando la cinta para «Fox Searchlight», y contará con la dirección de Simon West («Los mercenarios 2») y guión de de David Gleeson.

Pero, no se tratará del tratamiento de la amistad desde un punto de vista genérico, sino centrado en una cuestión muy importante para ambos: la fe. Una de los objetivos de la productora es estrenarla en Pascua, para un público con especial sensibilidad religiosa.

Tolkien, autor de «El Hobbit» y «El Señor de los anillos», fue un católico de profunda religiosidad, fundamental en el alejamiento de C.S. Lewis del agnosticismo y en su conversión al cristianismo. En concreto, a la Iglesia de Inglaterra. Con el tiempo, el autor de «Las crónicas de Narnia» se convirtió en un notable ensayista y defensor de la relgión, con títulos como «La abolición del hombre», «El problema del dolor», «Cartas del diablo a su sobrino» o el testimonio íntimo de sus sentimientos ante la muerte de su mujer en «Una pena en observación». Por su parte, C.S. Lewia alentó a Tolkien para que terminara su colosal «Señor de los anilos»

Buena parte de la cinta tiene lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando a Tolkien, veterano de la Primera, le asaltan los recuerdos de sus amigos caídos en combate. Al mismo tiempo, la película muestra la creciente fama de Lewis como conferenciante radiofónico, lo que enturbiará sus relaciones por cuestiones de celos y diferencias creativas y religiosas (Tolkien siempre quiso que Lewis diera el paso a la fe católica).

«Los Inkligns»
Tanto Tolkien como Lewis formaron parte del grupo conocido como «Los Inklings», de que la cinta «Tierras de penumbra» da algunas leves pinceladas. Se trataba de un grupo de profesores y amigos de la Universidad de Oxford, que se reunían en el pub conocido como «Eagle and child», para leer, fumar en pipa y compartir literatura. En 1949, C.S.Lewis (Jack para sus amigos), empezó a leer la primera de sus historias de Narnia: «El león, la bruja y el armario», que se convertiría en uno de los libros infantiles más populares de la historia, aunque no entusiasmara precisamente a Tolkien. Su nombre, inkling (indicio, sospecha, noción vaga), se debe al toque de clandestinidad que daban a su reuiniones.

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>