Pages

Categories

Search

Entrevista a Iván M.I.E.D.H.O.

Entrevista a Iván M.I.E.D.H.O.

by Sara Sanchez
13 noviembre, 2015
Arte & Música
No Comment

Encantada de contar contigo M.I.E.D.H.O. Antes de comenzar quiero felicitarte por tu trabajo, tus premios y tu carrera. Además darte las gracias por permitirnos realizar una sesión fotográfica contigo. Eres un artista fascinante.

Para comenzar me gustaría preguntarte por tu seudónimo: Iván M.I.E.D.H.O: Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obssesive. ¡Menudo nombre! ¿De dónde salió?

Fue un juego, un proceso creativo similar al de una pintura. Quería algo fácil de recordar y a la vez que tuviera un significado, por eso inventé el acrónimo de M.I.E.D.H.O.

¿Cómo prefieres que te llamen? M.I.E.D.H.O.

miedho miedho

Por qué tanto maquillaje y un vestuario tan excéntrico. A veces puedes recordar a personajes como Lady Gaga, ¿Es una manera de esconderte?

El maquillaje y mi vestuario excéntrico cumplen varias funciones. Entre ellas, la más evidente, es llamar la atención. Hoy en día, por muy fuerte que parezca, la imagen, la mayoría de las veces, tiene más peso que un concepto o que un trabajo. Lo que quiero decir es que resulta más fácil salir en internet, periódicos o televisión si tu imagen es fácil de vender. Por otro lado todos nos escondemos en mayor o menor medida. No soy ni mejor ni peor que cualquier persona que se hace 100 fotos para salir genial en Facebook o Instagram. Ellos pueden verme y sentir algún tipo de rechazo hacía a mí pero realmente somos muy parecidos. Todos nos escondemos detrás de máscaras. Mi imagen sirve para apoyar esta idea y denunciar que todos estamos al servicio de la imagen.

Recientemente has colaborado con Amarna Miller. ¿Qué nos puedes contar?

Pues que Amarna Miller es una persona maravillosa. Me interesé por ella porque me parece una persona muy inteligente, a la vez que sensual. Es alguien muy completo. Así que decidí que la quería tener en mi serie de pinturas “Sex and Woman”.

Eres un artista muy actual. He visto que tienes mucha actividad en las redes sociales y que no tienes ningún reparo a la hora de hablar con tus seguidores. Eso rompe con lo habitual, parece que muchos artistas estáis en una especie de esfera, aislados con vuestras musas, ¿Por qué has decidido abrirte de esta forma?

Te voy a contar algo muy curioso. Hace un tiempo, una persona de mi anterior agencia, me dijo que no debía tener ninguna red social y que si la tenía no tendría que llevarla yo. Que no podía contestar a mensajes personales ni comentar en perfiles de otras personas. ¿La razón? Que debo de ser alguien inalcanzable para el resto. Se supone que es algo que refuerza mi imagen como artista. En antropología social se estudia este tipo de comportamientos. Hay poses que se repiten una y otra vez en escritores, por ejemplo la mano tocando la sien es señal de inteligencia, se repite en modelos, se repite en presentadores de noticias, en nuestros políticos, etc. Si tú adoptas una pose de artista, lo normal es actuar como si fueras un artista, es decir algo inalcanzable. Pero yo no quiero ser así. Además considero que poder hablar con mis seguidores es un lujo de nuestra época y no lo quiero desaprovechar.

miedhomiedhomiedho

Sabemos que estás colaborando con la revista Mistérica Ars Secreta. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Mistérica es una revista dedicada a los aspectos culturales del misterio. La dirigen Belén Doblas y el Dr. Pedro Ortega. Me propusieron que les ayudase en temas audiovisuales de la revista. Además hace poco celebraron una exposición en La Quinta Del Sordo en donde se mostraron varias obras de la serie “Sex and Woman”. Compartí sala con otros artistas, como Verónica Haru y Juan Chica.

Cuadros, fotografía y video-arte. Incluso has dado a conocer el proceso de creación de varias de tus pinturas. Pero dime, cómo son esos días en los que solamente tú estás delante del lienzo.

Para mí pintar es algo muy íntimo, mucho más cálido que una fotografía (y que conste que me encanta la fotografía). No cuento con nadie, excepto si hay modelo, pero aun así sigue siendo un trabajo interior, en tu mente. En una pintura puedes controlar absolutamente todo, es crear un mundo desde cero. Para mí es una de las cosas más divertidas que existen y disfruto mucho con ello. Es una pequeña fiesta exclusivamente para mí.

También posas y trabajas como modelo ¿De dónde sacas el tiempo?

Es cierto que he posado en varias ocasiones y he trabajado como modelo pero no es mi trayectoria principal. Me gusta y me divierto con ello, sencillamente acepto proyectos que me interesan y que creo que pueden aportar algo a mi carrera profesional.

miedho

Aparte de las disciplinas mencionadas, ¿Con que más te atreves que nosotros no sepamos?

Ahora estoy trabajando con pintura, estoy muy centrado en ella. Pero quiero trasladar mi arte a un soporte totalmente diferente. Quiero crear un concepto que haga referencia a nuestra sociedad visual y cosificada. Estoy elaborando una serie de lienzos humanos para una futura exposición.

¿Lienzos humanos? Explícanos un poco más porque me has dejado bastante intrigada. Parece algo digno de una película de ciencia-ficción o de terror.

Todavía no me atrevo a desvelar el proyecto del todo. Pero básicamente consiste en trasladar la pintura del lienzo tradicional al cuerpo humano. Lo demás prefiero dejarlo a la imaginación de cada uno.

miedho

Sin duda desde HSM estaremos atentos a tus nuevos proyectos. Lo que me has comentado creo que dará para hablar. ¿Tienes en mente próximas exposiciones?

Claro, la siguiente es en el centro cultural Carmen Conde, lo organiza Fotografiarte y el Ayuntamiento de Majadahonda y será desde el 12 de noviembre hasta el 21. Participo con una obra fotográfica dedicada a la artista Rita Martorell, por la que tengo profunda admiración.  También tengo otra exposición para abrir el año 2016, será en Enero pero todavía no tengo unas fechas cerradas. Así que estad atentos que lo anunciaré pronto.

M.I.E.D.H.O. Que todo te siga marchando igual de bien y que coseches muchos éxitos. Gracias por concedernos esta entrevista y por posar para nosotros. Espero volver a verte pronto por aquí.

Gracias a vosotros y a vuestros lectores.

miedho

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>