Pages

Categories

Search

El Plomo Avanza, tragicomedia ufológica de Héctor Martínez

El Plomo Avanza, tragicomedia ufológica de Héctor Martínez

by David Huertas
26 mayo, 2017
Literatura
No Comment

el_plomo_avanza

Fernando Sesma Manzano fue un funcionario que se convirtió en el gurú de los contactos extraterrestres y avistamientos ovni de España desde los años 50s hasta los 70s. Fundó la Sociedad de Amigos de los Visitantes del Espacio conocida como BURU y estableció su sede en La Ballena Alegre, el sótano del Café Lion. Un personaje fuera de lo común en la España franquista, muy conocido en su día aunque hoy muy desconocido; ahora es recordado gracias a Héctor Martínez, quien lo ha convertirlo en uno de los personajes principales, pues es el hilo conductor, de la novela El Plomo Avanza (2017).

Según su autor, el origen de la novela está en el dramaturgo Buero Vallejo. La curiosidad de Héctor Martínez por la trama de una desconocida obra de Buero llamada Mito, protagonizada por un quijote ufológico, le llevó directo al Café Lion, su Ballena Alegre y la Sociedad BURU. Resulta que Buero era socio de BURU y acudía a las tertulias. Tanta es la sorpresa que Buero es hecho personaje, e imagina el autor la estupefacción por aquello del dramaturgo a vueltas con la censura. « Buero Vallejo, él es el culpable […] Buero Vallejo me introdujo en La Ballena Alegre, y la curiosidad mató al gato. Quería entender por qué Buero acudía a las tertulias de Sesma y por qué, entonces, escribió Mito […] Imaginé que Buero Vallejo, un dramaturgo luchando con la censura en cada texto, estaría maravillado con aquella heterodoxa escenificación en el centro de Madrid, a plena luz del día, y tan exitosa como inmune a la intransigente censura. Y él lo hizo coincidir.»

El Plomo Avanza es una novela de diversas inspiraciones, empezando por el quijotismo, siguiendo por la novela negra y el thriller, la novela histórica y social, hasta el género de la novela-ensayo. El cóctel no deja indiferente al lector en este cruce de caminos, cada uno de los cuales parece un hilo distino de una misma madeja.

Uno de los hilos nos introduce en la Alemania de los años 30 y la II Guerra Mundial. Es la historia de Dieter Baumeister, quien crece bajo el nazismo y por un incidente es obligado por la Gestapo a alistarse en la Wehrmacht. Vivirá de primera mano los actos de guerra nazis hasta traumatizarlo de por vida. Antes de acabada la guerra, deserta y huye por media Europa hasta llegar a España.

El segundo de los hilos es esa España de los años 60. Una España refugio de nazis y cento de operaciones de las más diversas agencias de espionaje. Aquí, Dieter Baumeister sobrevive en un piso desamueblado de la calle Antonio Grilo, ayudado por una familia vecina, el matrimonio de un sastre, José María Ruiz, y Dolores Bermúdez con cinco hijos. Trabaja cuando puede de strangis en un taller de automóviles alemanes, da clases de alemán algunas veces, y es asiduo al Café Lion y las tertulias de Sesma y BURU.

El tercero de los hilos es la trama de espionaje y experimentación en medio de la cual se va a encontrar Baumeister por casualidad. Experimentos de control social, lavado de cerebro, manipulación, ingeniería social etc. El tema se presenta mediante una conferencia en los mismos días pero en California, impartida por Aldous Huxley en la Universidad, uno de cuyos pilares argumentales está en el nazismo; y también hay un capítulo que explica la evolución de los mecanismos para forzar y doblegar la voluntad de un individuo o un grupo que desemboca en el programa MK-Ultra.

El cuarto de los hilos representa la situación social de España, la represión y las huelgas de la minería asturiana. A la vez, la particular idiosincrasia de un tipo como Fernando Sesma y sus tan éxitosas como excéntricas lecturas de cartas extraterrestres, o las extravagantes creencias de la Sociedad BURU, como exagerado contrapunto cómico, aunque real, de las sucesivas tragedias de la novela.

El quinto de los hilos, y último, la historia del sastre y su familia, es el triste relato de un parricidio famoso y misterioso dentro de la leyenda negra de Madrid. Un crimen con lazos, quizá accidentales, que lo unen a Fernando Sesma y La Balleba Alegre.

Tal mezcla es novedosa en el mundo literario contemporáneo, pero se suma cómodamente a un panorama que se mueve entre la novela histórica y las tramas conspirativas. Tiene un pie en cada género, incluido el ensayo, a partir de continuas digresiones narrativas. Comenta el autor, Héctor Martínez, en una entrevista sobre su propia novela: «cuanto más extremo, aunque se trate de acontecimientos reales, más inverosímil se vuelve todo. Es decir, no es verdad que a mayor realismo mayor verismo, pues en mi novela la práctica totalidad de lo que, al desconocerlo, se consideraría inverosímil e irreal, resulta ser un hecho dado y no inventado [...] Eso es lo que atrapa la atención, que te lo vas creyendo a base de no creerlo».

En El Plomo Avanza también están muy presentes las referencias culturales de la época, sobre todo del cine y la música. Desde el mismo comienzo, en el que se evocan ambos con Singing in the rain, hasta el Dúo Dinámico, abriendo la novela con House of the rising sun y con un viaje a swing de Benny Goodman o Artie Shaw hasta cerrarla con The Shireless. Y la gran pantalla, además de Gene Kelly bajo la lluvia, también cobra protagonismo Los cuatro jinetes del Apocalipsis y su grandiosa escena de la cena familiar en el clímax de la historia del sastre.

Una novela de novedosa factura que retrata unos tiempos locos, turbulentos y violentos. Una tragicomedia novelística, en palabras de su autor, que nos previene de una historia que no nos han terminado de contar bien y de unos peligros reales e invisibles.

MÁS INFORMACIÓN

BOOK BLOG | EL PLOMO AVANZA https://elplomoavanza.wordpress.com

BLOG OFICIAL DEL AUTOR: https://hmartinezsanz.wordpress.com

BLOG RETRATO LITERARIO LIBROS: https://retratoliterariolibros.wordpress.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>