Pages

Categories

Search

El Museo del Prado ultima la exposición ‘Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo

El Museo del Prado ultima la exposición ‘Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo

by David Huertas
3 septiembre, 2015
Actualidad, Arte & Música
No Comment

El Museo del Prado ultima la exposición ‘Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)‘, que abrirá sus puertas el 24 de septiembre. La muestra se ha organizado con motivo de la publicación del ‘Catálogo general de la Colección de pintura del siglo XIX‘.

Federico de Madrazo influyó de manera directa en el medio artístico español de su tiempo, no sólo por la calidad de su pintura, sino también por su desempeño como director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Museo del Prado y por su magisterio en la Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid. Hijo, hermano, padre y suegro de destacados pintores, a los cuales retrató, el bicentenario de su nacimiento ofrece la ocasión de reflexionar acerca de una faceta reveladora de su culto al arte y de su aprecio de los artistas.

Fue el pintor que mayor número de retratos de artistas realizó, muchos de los cuales regaló generosamente a los efigiados, amigos, colegas y discípulos. Pero también realizó dibujos que forman parte de un amplio conjunto de medidas, técnica y estilo muy similares, que el artista conservó y legó, en su integridad, al Museo del Prado.

Los litografiados, que representan a su padre José, uno de los grandes difusores en España de esta técnica, y a Vicente López, el mejor retratista de su generación, atestiguan el culto al arte a través de las imágenes, multiplicadas mediante la estampa para la revista El Artista, de dos de sus más destacados cultivadores.

- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/09/el-prado-reune-los-retratos-de-artistas-de-madrazo/#sthash.QKGhUQfJ.dpuf

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>