El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen y la Biblioteca Nacional reabren el 6 de junio

El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen y la Biblioteca Nacional reabren el 6 de junio

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que, si las condiciones sanitarias en los próximos días lo permiten, la fecha de reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Reina Sofía, del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Biblioteca Nacional será el sábado, 6 de junio.

Los tres grandes museos madrileños y la BNE volverán a recibir visitas cumpliendo con las garantías sanitarias para el público y para los trabajadores: será obligatorio el uso de mascarillas, se pondrán a nuestra disposición geles hidroalcohólicos, se instalarán mamparas en los espacios de atención el público y se supervisará la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones.

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas que ha sido supervisado por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el Ministerio de Sanidad.

El del Prado ha puesto lema a su regreso: “Reencuentro”. Su horario será el habitual (excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17:00 horas) y con una superficie expositiva abierta al público equivalente a un cuarto de la pinacoteca. El aforo se ha limitado a un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas. Accederemos a ellas por la Puerta de Goya (excepto los Amigos del Museo y quienes necesiten de asistencia, que podrán hacerlo por la Puerta de Jerónimos) y se saldrá por la Puerta de Murillo, con el fin de agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Para evitar colas, todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán adquirirse online, a través de la página web del Museo. Además, se llevarán a cabo controles de temperatura corporal en los accesos y protocoles de limpieza y desinfección específicos. La utilización de los ascensores queda reservada para personas con movilidad reducida o con carritos de bebé.

Vestíbulo de entrada del Museo del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado
Vestíbulo de entrada del Museo del Prado. Fotografía: © Museo Nacional del Prado

La reapertura de las salas de exposición del Museo Reina Sofía también será gradual y progresiva. En inicio, se abrirá al público la planta 2 de la Colección, incluyendo el área dedicada al Guernica, así como la exposición sobre Mario Merz que alberga el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

El MNCARS ha establecido recorridos independientes de entrada y salida y abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y con un aforo máximo en cada una de sus salas. En este centro la compra de entradas podrá realizarse tanto en internet como en taquillas, y se recomienda el pago electrónico.

Vista de la exposición "Mario Merz. El tiempo mudo" en el Palacio de Velázquez
Vista de la exposición “Mario Merz. El tiempo mudo” en el Palacio de Velázquez

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reabrirá tanto su Colección permanente como sus dos exposiciones temporales prorrogadas: “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam“, que puede visitarse hasta el 30 de agosto, y “Joan Jonas: Moving Off The Land II“, abierta hasta el 13 de septiembre.

También se mantendrán sus horarios habituales: podremos acercarnos de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21:00 horas) y los lunes, de 12:00 a 16:00 horas. Ese día únicamente es accesible la colección permanente, con entrada gratuita. Al igual que en el Museo Reina Sofía, aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la web o por teléfono, en el Thyssen se podrán adquirir tickets en taquillas.

Encontraremos alfombras desinfectantes a la entrada del edificio, se reducirá el aforo en todas las salas y se sugiere que la visita sea individual o con personas con las que se convive.

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, hacia 1642-1643. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, hacia 1642-1643. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Por último, la Biblioteca Nacional de España reabrirá el sábado 6 de junio en horario de 10:00 a 14:00 horas. Se ha diseñado un recorrido para la visita que evite en lo posible los contactos interpersonales y se podrán reservar telemáticamente ejemplares de consulta en su web. La lectura en sala se reanudará el 8 de junio.

Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España
No Comments

Post A Comment