Pages

Categories

Search

El arte en la paz

El arte en la paz

by David Huertas
25 mayo, 2016
Actualidad, Arte & Música
No Comment

Importantes obras de artistas internacionales de la talla de Goya, Rubens, Murillo y Ribera, además de Picasso o Le Corbusier, entre otros, llegarán a Donostia desde 21 museos europeos con motivo de la exposición 1516-2016. Tratados de paz, el “corazón” del proyectoTratado de paz, “la propuesta principal de la capitalidad”, según afirmó ayer su director, Pablo Berástegui. Más de 400 obras formarán parte de la muestra central del proyecto, que se podrá ver en el Museo San Telmo y en el Koldo Mitxelena del 18 de junio al 2 de octubre, por lo que esta exposición de alcance internacional se convertirá en la “gran propuesta de Donostia 2016”.

1516-2016. Tratados de paz es, según su comisario, Pedro G. Romero, “una exposición a la que conviene ir con mucha tranquilidad, con intención de perderse en ella”. “La muestra, que a pesar de tener dos sedes constituye una única exhibición, es un relato complejo en el que he intentado dar voz a los artistas, mostrar qué entendían ellos como paz”, explicó el comisario, quien apuntó que la fecha señalada para acotar los años a tratar fue 1516 por la publicación de Utopía, de Tomás Moro. Romero agregó que en la muestra se puede observar una tensión entre la paz de la gente y la Paz -en mayúsculas-, que impone la no agresión “y que está oculta”.

En el Museo San Telmo el visitante se encontrará con los ámbitos definidos como territorioshistoriaemblemasmilicia y muertos. Este último sirve de bisagra para unir ambos centros, puesto que la muestra continuará en el Koldo Mitxelena con una segunda parte integrada pormuertos, y que también desarrolla los ámbitos de poblacióneconomía,armas y tratados.

Artistas reconocidos

A pesar de que se trata de un tema que lleva a la reflexión, el comisario aseguró que Tratados de paz “también permite disfrutar con un solo vistazo”, ya que muestra obras de artistas de renombre prestados por centros como el Museo del Louvre, Centre Pompidou, Museo Reina Sofía, Museo del Prado, el Bellas Artes de Bilbao o el Artium. El comisario destacó la obra La urraca sobre el cadalso, de Pieter Brueghel, que en su opinión tiene una especial relevancia, ya que representa las formas complejas que ha atravesado la paz. También resaltó otras creaciones de grandes artistas, como Cabeza llorando yCabeza de mujer llorando con pañuelo de Picasso, La caída de Barcelona de Le Corbusier, Pomozte baskickym detem! de Kokoschka,Muchachos jugando a soldado de Francisco de Goya, La conversión de San Pablo de Murillo, Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán y Felipe II a caballo de Rubens, entre otras. Además, también forman parte de esta gran muestra creaciones de artistas vascos, comoEzpatadantzaris de Aurelio Arteta o Figura comprendiendo políticamente de Jorge Oteiza.

Asimismo, Romero explicó que en la muestra se reproducen 16 estancias de museos y exposiciones históricas que han abordado contenidos semejantes al de esta iniciativa. El comisario subrayó que el público podrá ver una estancia que se refiere a la experiencia americana gracias al Tata Vasco, de Vasco de Quiroga; también estarán presentes Los Libros Plúmbeos, sobre las tres religiones que había en Granada, parte de la sala de los espejos de Versalles, material del museo de Auschwitz, material “muy simbólico” del Museo de la Paz de Hiroshima y la Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina, entre otras piezas.

Oportunidad única

Por su parte, Susana Soto, directora del Museo San Telmo, aseguró que para el recinto es un “privilegio” acoger esta iniciativa, ya que es una oportunidad que no han tenido hasta ahora. Confesó que se han encontrado con muchas dificultades a la hora de organizar la muestra, pues se trata de un proyecto con “multitud de capas”, pero se mostró feliz por poder presentarlo. Además, Soto subrayó que habrá distintas actividades paralelas como, por ejemplo, visitas guiadas en los dos centros y un recorrido completo por toda la exposición, así como dos proyectos pedagógicos en San Telmo.

La concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, puso el acento en que “firmar la paz es un paso necesario para empezar a convivir”. Por eso mismo, señaló que ahora se podrá ver cómo el arte ha reflejado estos acuerdos a lo largo de cinco siglos. “Además, para ello se centrarán en los dos centros donostiarras una gran cantidad de obras que tienen gran renombre y que rara vez se han podido contemplar en una misma ciudad”, recalcó Azkarate, satisfecha por el logro.

Denis Itxaso, diputado de Cultura, subrayó que es un proyecto que encaja totalmente en la idea de impulsar la convivencia y recordar todo lo relacionado con la falta de paz. “Es una forma inigualable de repasar e indagar en tantas décadas de entendimiento, aunque los fenómenos violentos estarán reflejados en el arte”, señaló el diputado. Por otro lado, Itxaso señaló la importancia de que se trate de un proyecto colaborativo, ya que rara vez han sacado adelante una propuesta conjunta San Telmo Museoa y el Koldo Mitxelena y, además, esta vez también cuentan con la colaboración de Donostia 2016 y Tabakalera, que participa en las labores de mediación del proyecto.

Además de esta exposición central de Tratado de paz, la iniciativa se completa con los proyectos Casos de estudio y Afueras que se desarrollarán en distintas localidades como Bilbao, Vitoria, Eibar, Azkoitia, Ormaiztegi, Bergara, Alzuza, Pasaia y Baiona, y que servirán para dar un contexto aún más amplio al tema de la paz.

LA EXPOSICIÓN

‘1516-2016. Tratados de paz’. La exposición central del proyecto Tratado de paz se podrá ver del 18 de junio al 2 de octubre en el Museo San Telmo y en Koldo Mitxelena Kulturunea. Se trata de una única muestra dividida en dos centros, pero con un solo relato.

Dos sedes. La muestra estará dividida en dos sedes, y cada una de ellas tratará unos temas concretos. Por un lado, el Museo San Telmo incidirá en los ámbitos del prólogo, los territorios, la historia, los emblemas, la milicia y los muertos. El Koldo Mitxelena continuará con la segunda parte de los muertos y también tratará el tema de la población, la economía, las armas, los tratados y finalizará con un epílogo.

 

LAS OBRAS

400

obras formarán parte de esta exposición, que contará con creaciones de artistas de renombre internacional. Los visitantes podrán contemplar piezas de creadores de la talla de Goya, Rubens, Murillo y Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo, hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhuber. Destacan obras como La hurraca sobre el cadalso de Peter Brueghel, Cabeza llorando de Picasso, Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán, Muchachos jugando a soldados de Goya o Felipe II a caballo de Rubens.

21 museos. Las obras provienen de centros internacionales como el Museo del Louvre, Centre Pompidou, Museo Reina Sofía, Museo del Prado, el Bellas Arte de Bilbao o Artium, entre otros museos.

Fuente: Noticias de Guipuzkoa

Related Post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>